Pasar al contenido principal
x

Quejas por aumento al gas en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos y comerciantes del puerto de Salina Cruz manifestaron su inconformidad ante el alza del precio del gas doméstico. Consideraron que el aumento obedece "más bien" a la voracidad de las dos empresas que se encargan de revenderlo en esta ciudad, por lo que se trata, recalcaron, de una medida unilateral que sacrifica el bolsillo de las familias.

 

Sin embargo, deslindaron al gobierno del encarecimiento, a pesar de que es el principal distribuidor del energético a través de Pemex.

 

 

Muestran prototipo de casa para damnificados en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Grupo Carso construye su casa prototipo en la calle Morelos casi esquina con Cinco de Mayo de esta ciudad; actualmente está en el proceso más importante, que es la cimentación.

 

El director de obra contratado para la construcción, Armando Santiago Rasgado, informó que el inmueble será de dos plantas.

 

 

Funciona la API de Saolina Cruz, Oaxaca al 20% de su capacidad

La Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API), trabaja apenas al 20% de su capacidad para la movilización de carga comercial, que es de mil 200 millones de toneladas al año, debido a que se requiere de mayor infraestructura y condiciones externas que favorezcan su aprovechamiento y el interés de los comercializadores que requieren de sus servicios.

 

A pesar de la emergencia, se disparan precios de arena y grava en el Istmo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Se han vuelto comunes las quejas de los damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre, en torno al "descomunal" aumento en los precios de materiales para la construcción, principalmente grava y arena.

 

Las personas que se quedaron sin su vivienda o ésta sufrió algún tipo de daño, manifestaron su inconformidad ante lo que consideran un abuso por parte de los distribuidores de estos productos.

 

 

Albañiles elevan cobros 50% en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Plantearse reconstruir o hacer reparaciones a una casa luego del sismo, resulta en esta ciudad altamente costoso.

 

Solamente pagar los jornales de un peón y un albañil rebasa en más del doble el sueldo de un empleado o maestro.

 

 

Ante la fuerte demanda, los trabajadores de la construcción han subido su paga hasta en 50 por ciento.

 

 

Plantean reconstrucción con materiales amigables

CIUDAD DE MÉXICO.- Invitado por el Tecnológico de Monterrey, Shigeru Ban, arquitecto ganador del Premio Pritzke 2014, dialogó con expertos sobre la reconstrucción en zonas devastadas por los sismos de septiembre.

 

El especialista japonés ha sido reconocido por su innovador trabajo para reconstruir viviendas afectadas por desastres naturales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente y de bajo costo.

 

 

Aún sin plan para reactivar la economía del Istmo, Oaxaca

Oaxaca fue uno de los estados más afectados con los terremotos del 7 y 19 de septiembre y el sector económico sufrió una afectación del 24.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

 

A casi dos meses de la tragedia, la Secretaría de Economía no ha ejecutado algún plan eficiente para reactivar la actividad económica en las regiones de la entidad.

 

 

Optan por conservar vivienda vernácula en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Varias casas aparecen en sus fachadas con una advertencia para las maquinarias que están demoliendo los edificios: “conservaremos esta casa, no a la demolición”. Sus dueños han sido asesorados por un colectivo de arquitectos e ingenieros que les han asesorado para mantenerla en pie.

 

El colectivo Yó Bidó-Casa Sagrada ha recorrido con este colectivo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y otras universidades, la ciudad, asesorando a los dueños de las casas vernáculas.

 

 

Difícil controlar costos de mano de obra: Secretario de la CTM en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario general de la Federación Regional de la CTM, Tomás López Pineda, señaló que el costo de la mano de obra no se ha encarecido y aseguró que se mantiene igual, tal y como estaba mucho antes del sismo del 7 de septiembre.

 

Dijo que el tema de la mano de obra es complicado controlar el costo, pues cuando se trata de una obra grande, el sindicato ya tiene un tabulador de salarios para el albañil y el peón.

 

 

Lento avance para reactivar la economía en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- A dos meses del sismo del 7 de septiembre, de los 1, 800 negocios que oficialmente tiene registrado el gobierno federal, un poco más del 20 por ciento está funcionando y no en horarios completos.

 

"Hubo quienes perdieron totalmente sus negocios y otros que se mantienen de pie pero que sus inventarios se echaron a perder”, reportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Juan Gilberto Prado Ramírez.

 

 

Suscribirse a ISTMO