Pasar al contenido principal
x

Sismos golpean la generación energética del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los sismos y las lluvias que han azotado Oaxaca, mantienen paralizados dos de las grandes fuentes de energía del país. Mientras que la refinería Antonio Dovalí Jaime suma 66 días sin labores de manera intermitente, los parques eólicos operan a su mínima capacidad desde el pasado 8 de septiembre, un día después del temblor que afectó el Istmo de Tehuantepec.

 

Esta situación golpea de manera importante a México, ya que, por un lado, la refinería ubicada en Salina Cruz, Oaxaca produce el 20.5 por ciento de la gasolina y 20.9 por ciento del diesel que se consume en el país; en tanto que los parques eólicos ubicados en la Ventosa, Oaxaca, genera el 76.8 por ciento de este tipo de energía en la nación.

 

 

De acuerdo con lo proyectado por Pemex, las labores en la refinería Antonio Dovalí Jaime podrían quedar normalizadas durante la tercera semana de octubre, de ser así, en suma se habría dejado de producir lo correspondiente a 90 días.

 

 

La refinería Antonio Dovalí es la más grande de las seis que tiene Pemex en el país y cuenta con una capacidad de procesamiento de 330 mil barriles por día.

 

 

330 mil barriles por día procesa refinería
 
45 días paralizada refinería por inundación y explosión
 
21 días en "paro seguro" por sismo
 
2 mil 300 megawatts anuales genera el Istmo
 
21 centrales eólicas
 
3 funcionando

 

 

 

 

 

Siniestros

 

 

El 13 de junio sus actividades quedaron paralizadas debido a las inundaciones y consecuente incendio en un tanque de almacenamiento, derivado de las lluvias que trajo Calvin. El 30 de julio la paraestatal realizó pruebas de arranque.

 

 

De nueva cuenta, las labores se frenaron el 7 de septiembre con el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter. A través de un comunicado Pemex informó que debido a los daños y revisión a la planta, las labores se estarían reanundando en la tercera semana de octubre.

 

 

Por otro lado, luego del sismo del 7 de septiembre, 18 parques de los 21 que operan en la región del Istmo, quedaron detenidos por daños en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en reciente rueda de prensa realizada en la capital del estado adelantó que será en octubre cuando puedan estar operando al cien por ciento.

 

 

Los tres complejos que reactivaron labores son Eurus, propiedad de Acciona Energía México, con capacidad de producción de 250.5 megawatts (MW), y que mantuvo detenidos sus 167 aerogeneradores durante 10 días; y La Venta I y II, operados por Comisión Federal de Electricidad, con capacidad de generación de 86.5 MW.