Pasar al contenido principal
x

No permitirán relevo de autoridad en San Miguel Chimalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ceyla Cruz Gutiérrez, excandidata a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, dijo que en la comunidad no se aceptará el fallo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que el pasado martes validó la elección de concejales de ese municipio.

Mixes de Mazatlán cierran la Transístmica por incorformidades electorales

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alrededor de 200 pobladores de San Juan Maztlán del Bajo Mixe bloquearon la carretera federal a la altura de San Juan Guichicovi, impidiendo el paso hacia el norte del Istmo y Veracruz, con el fin de protestar contra los resultados de la elección municipal en donde salió electo el candidato de la planilla verde.

Ejidatarios exigen un pago justo, mantienen bloqueo a parque eólico

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Ejidatarios que desde hace 25 días mantienen un plantón frente al acceso del parque eólico Ingenio, impidiendo el paso a todo personal de la empresa SUMA-Energías, advirtieron que no desistirán de esta movilización hasta lograr que se les entregue el bono de fin de año.  


Alma Santiago, señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo con los fuertes vientos que azotaron la zona hace un par de días, seguirán firmes en su demanda hasta obtener los 14 mil pesos que la empresa deberá entregar a cada uno de los 137 ejidatarios.

Delegados de de la Sección 35 seguirán en puestos pese a suspensión

JUCHITÁN, Oaxaca.- Delegados y subdelegados que fueron suspendidos de sus cargos sindicales por la Comisión de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo de la Sección 35, advirtieron que acudirán ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), para defenderse y poner a salvo sus derechos político-sindicales.

Personal de Salud levanta el paro y reanuda sus labores

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de recibir sus tarjetas electrónicas y confirmar el depósito de los 3 mil 500 pesos, finalmente, los trabajadores sindicalizados del Sector Salud, reanudaron sus labores el pasado fin de semana y desde este lunes todos los servicios han comenzado a normalizarse.

Chimas cierran la Panamericana, exigen acciones al IEEPCO

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la falta de atención por parte del gobierno estatal y de las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el caso de inconformidades relacionadas con las elecciones municipales de San Miguel Chimalapa, habitantes inconformes con los resultados bloquearon la carretera.

Con paz y orden eligen edil en Tenango

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- A través de su Sistema Normativo Interno, habitantes de este municipio elegieron el domingo a Aquileo Mendoza como presidente municipal, y mismo que rendirá protesta como primer concejal el 1 de enero.


La asamblea se realizó en la cabecera municipal y habían sido registradas tres planillas. La primera encabezada por Aquileo Mendoza, la segundo por Juan Mendoza y la tercera por Victoriano Vázquez.

Productores de ganado del Istmo en alerta por los bajos precios

JUCHITÁN, Oaxaca.- Productores de ganado de la región del Istmo, se quejan por los bajos precios que les pagan por el producto, pese a que el kilogramo de la carne se mantiene rondando los 130 pesos en el mercado.


El presidente de los ganaderos en la región, Jorge López Guerra, señaló que la crisis por la que atraviesan los productores de ganado es provocada por las sequías de los últimos tres años, que han generado la falta de pastura, sumada a la baja del precio del ganado en pie, que se ha desplomado hasta en un 30 por ciento.

Continúa Xadani sin autoridad electa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Santa María Xadani, informaron que continúan a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para posteriormente tomar una decisión sobre el resolutivo que se dé.


Bernardo Trinidad Guerra, representante del Verde Ecologista, aseguró que de no pasar la elección del pasado 5 de junio, buscarán que se creen las condiciones para realizar una nueva elección para renovar a sus autoridades municipales.

Estudiantes oaxaqueños crean leche de ajonjolí

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por ser un alimento reconocido por sus grandes aportes de calcio; tener un sabor suave y agradable al paladar, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Comitancillo, aseguran que la leche elaborada con ajonjolí puede ser un detonante para que los productores de este grano tengan mayores ganancias.

Suscribirse a ISTMO