Pasar al contenido principal
x

Rebasa a gobierno el tema de los mototaxis: Sevitra

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, reconoció que el transporte concesionado, es un tema que deberá ser atendido de manera urgente, sobre todo en el servicio de mototaxis pues no está reglamentado por la ley y ha rebasado al propio gobierno.


Municipios como Xoxocotlán, Atzompa, Zaachila y Juchitán, se han visto dañados con la aparición de esta modalidad del servicio de pasaje, debido a que la mayoría de estas licencias fueron obtenidas en negociaciones políticas al margen de la ley.


CRECIMIENTO DESORDENADO


Dijo que el crecimiento de la Sevitra ha sido desordenado, porque en los últimos años no ha tenido la posibilidad de modernizarse para convertirse en una secretaría de movilidad y sólo se circunscribe a resolver problemas del transporte.


“No estoy en contra de que exista este servicio de mototaxistas, pero no tenemos cómo reglamentarlo y al no contar con ese marco de referencia, se tiene que hacer con base en acuerdos con quienes participan en este sector”.


En ese sentido, señaló que la cifra de mototaxis ha crecido de forma desproporcionada, sin estudios de factibilidad y obedeciendo más a presiones o solicitudes de organizaciones sociales y sindicatos; ahora con la autorización de las autoridades municipales.


“Nos encontramos con un problema difícil, que ha rebasado a la Sevitra. Hoy la cifra es de 41 mil concesiones, aunque se presume que en los últimos 3 meses se entregaron 10 mil concesiones más. Es una cifra que asusta”.


Tan sólo entre los municipios de Juchitán y Xoxo, la cifra llega a los 10 mil mototaxis y existen más organizaciones que se han acercado a la Sevitra a solicitar ser regularizados.


SE CONSTRUYEN ACUERDOS


Sostuvo que a pesar del crecimiento anárquico, se han construido acuerdos, como en Juchitán donde hay más de mil 600 mototaxis legalmente reglamentados, que fueron reconocidos sin un estudio de factibilidad.


Existe una minuta desde hace 5 años, donde acordaban respetar un polígono, las rutas y no seguir creciendo en número.


“Sin embargo, el número que existe en Juchitán no es real, pues presumo que debemos estar rondando en unos 600, 800 más. Cuando empezaron había un polígono y no lo respetaron; no hay un color de unidad, un número de registro. Si no respetan, no se podrán regularizar”.


Señaló que el servicio de mototaxis no es una estrategia para la generación de empleos, pues el tema no se resuelve así. “Si no tuviéramos 20 o 30 mil mototaxis, se resuelve todo el problema de empleo”.


Finalmente convocó a las autoridades a que coadyuven con la Sevitra para llegar a acuerdos con las organizaciones de mototaxis y taxis, para favorecer así la sana convivencia en las comunidades.


“No nos oponemos a que circulen, queremos que haya orden y le den certeza de seguridad y confianza a la gente; el mototaxi no debe ser enemigo de la sociedad”, concluyó.


“Nos encontramos con un problema difícil, que ha rebasado a la Sevitra. Hoy la cifra es de 41 mil concesiones, aunque se presume que en los últimos 3 meses se entregaron 10 mil concesiones más. Es una cifra que asusta”.


Francisco Javier García López


Secretario de Vialidad y Transporte.