Pasar al contenido principal
x

Jaibas “abandonan” el mar en Salina Cruz

Oaxaca.- Miles de jaibas salieron del mar, quedando varadas a las orillas de las playas en  Salinas del Marqués, localidad perteneciente al municipio de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec.


Autoridades locales reportaron esta mañana que los crustáceos, posiblemente, salieron debido a corrientes de agua fría en la zona, sin que se confirme la causa.


Ante el raro fenómeno, cientos de personas se aglutinaron en el lugar para recolectar estos pequeños animales marinos.


Sitian Juchitán por deuda de 300 mil pesos

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grupo de manifestantes que el pasado miércoles inició un bloqueo de carretera para exigirle al Ayuntamiento el pago de una deuda, amplió este jueves sus movilizaciones y bloqueó todos los accesos de la ciudad.


En su segundo día de protesta, el empresario constructor Miguel Blas Santiago, señaló que al no tener ninguna respuesta por parte del presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, tomaron la decisión de ampliar los bloqueos para ejercer mayor presión hasta lograr que le paguen la deuda de 300 mil pesos.

Contradice gobierno estatal a edil ixhuateco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) contradijo al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, al reconocer que en este municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec sí existe un grupo de autodefensas.

Cortará SAP el suministro a usuarios morosos en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El administrador del Sistema del Agua Potable (SAP), Omar Salinas Castillejos, informó que el plan de cortarles el suministro a los usuarios de tomas comerciales que se retrasen en el pago de su factura, ha sido bueno “y se seguirá aplicando”.


A tres semanas de haber iniciado con esta estrategia que busca recuperar la cartera vencida, el titular del organismo operador del agua potable, señaló que se realizó una campaña a través de notificaciones y perifoneo para que los usuarios morosos se acercaran a cubrir sus adeudos.

Ixhuatán, en jaque; tiene policía comunitaria

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- El mensaje de los altavoces se escucha nítidamente por todos los rincones de este pueblo de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. La invitación a los habitantes se centra en la marcha por la paz y contra la inseguridad el próximo 30 de diciembre.

Deudas, el legado de Saúl Vicente en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los problemas de pago a proveedores que enfrenta el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, parecen interminables. Este miércoles, un grupo de personas bloqueó la carretera federal a la altura del Canal 33, para exigir el pago por los servicios prestados a la actual administración perredista.

Pide Gloria Sánchez a policías evitar saqueos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el evidente vacío de poder, la presidenta electa Gloria Sánchez López, pidió a los policías municipales extremar medidas de vigilancia en todas las instalaciones del municipio para “evitar que se lleven las cosas”.


Esto, al sostener una breve plática con los guardianes del orden para informarles sobre la procedencia del dinero que sirvió para el pago de aguinaldos, en el propio edificio del palacio municipal, donde aún despacha el presidente perredista Saúl Vicente Vázquez.

Asegura edil que paro de policías "es una farsa"

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- El paro de labores que realizan los policías municipales es una farsa y está apoyado por el propio presidente municipal, Amado Marín Santiago, con el único propósito de que no rinda cuentas a la población.


Así lo señaló el expresidente municipal priista Valdemar Gómez Carrasco, asegurando que el citado paro es por mandato del presidente municipal, quien se está escudando en esta acción para no dar su tercer y último informe de gobierno.

Aclara Comité comunitario que no son un grupo armado

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes del Movimiento Ciudadano de Vigilancia o Comité Comunitario de Vigilancia de San Francisco Ixhuatán se deslindaron del supuesto grupo armado que hizo su aparición en la comunidad como “Honorable Cuerpo de Topiles/Fuerzas Comunitarias”.


María de Lourdes Martínez, una de las ciudadanas que integran el comité, informó que el video que circula en las redes sociales no fue producido por ellos, y que tiene el fin de desprestigiar la lucha pacifica que realizan como ciudadanos.

Asegura munícipe de San Dionisio del Mar estar cumpliendo con acuerdo político

JUCHITÁN, Oaxaca.- Teresita de Jesús Luis Ojeda, presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, aseguró que ella y cuatro de los regidores que integran el Cabildo de unidad --de un total de siete--, han cumplido con el acuerdo político firmado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) el 24 de mayo en aras de procurar la gobernabilidad en el municipio huave.

Suscribirse a ISTMO