Pasar al contenido principal
x

Exigen padres y maestros poner fin a conflicto escolar; bloquean el Puente de Fierro

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Escuela Primaria 22 de Marzo, ubicada en Los Tamarindos, bloquearon ayer la carretera federal Transístmica, en el Puente de Fierro, para exigir al gobierno estatal sea el mediador en el conflicto institucional que mantienen con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Los padres de familia cerraron con piedras y palos la carretera federal desde las 8:30 horas y hasta las 12:30 para forzar la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).


El director de la institución educativa, Ricardo Mimiaga Zárate, expresó que demandan al gobierno del estado su intervención inmediata para hacer cumplir el acuerdo firmado con los padres de familia y el IEEPO para destrabar el conflicto que iniciara durante el presente ciclo escolar.


El profesor expuso que el acuerdo está compuesto por seis puntos: girar las órdenes a los maestros por el cambio que se generó en la directiva de la escuela y la exigencia a la exdirectora María de Carmen López, con la entrega inmediata de los documentos que se llevó de los alumnos de primero hasta quinto grado, a los padres de familia.


Asimismo, aplicación de una auditoría a la gestión de la profesora María del Carmen López, en relación a los bienes muebles e inmuebles que faltan en la institución y que generó el problema dentro de la escuela.


De igual manera, exigen al IEEPO que la parte que lidera la profesora Carmen López deje de utilizar el domicilio y la clave de la institución que corresponde al fraccionamiento Los Tamarindos.


Mimiaga Zárate indicó que desde el momento en que la entonces directora se salió del plantel fue destituida de su cargo, por lo que la clave se queda en la institución que tiene su domicilio oficial en el fraccionamiento Los Tamarindos.


Los acuerdos fueron firmados el 30 de septiembre del año pasado y hasta hoy no se han cumplido, señaló.


Insistió que los maestros que se salieron de la escuela ya no pertenecen a la institución, sin embargo, siguen utilizando el nombre, el domicilio y la clave de la escuela.


Los mentores levantaron el bloqueo carretero después de algunas horas, pero advirtieron con regresar si no se da el acercamiento con las autoridades correspondientes.