Pasar al contenido principal
x

Piden maestros garantías de libre tránsito para volver a Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros de la agencia municipal de Santa María del Mar, propusieron a las autoridades estatales suscribir acuerdos políticos con los pobladores de San Mateo del Mar, que les permitan el libre tránsito -vía terrestre- para ingresar y salir de la comunidad sin problema alguno.


Señalaron que con estos acuerdos, los prestadores de servicios médicos también podrían ingresar y se estarían cubriendo -al menos- las demandas de educación y salud que se tienen en esta comunidad huave.


Revelaron que años atrás se le permitía el paso a los prestadores de servicios y eso podría ser una solución inmediata, “si es que el gobierno del estado tiene esa voluntad política de hacerlo. Meramente a nosotros, si es que no se pudiera con toda la gente de Santa María del Mar”.


Sobre las clases perdidas, informaron que tienen contemplado un plan emergente para recuperar los días perdidos y no se pierda el ciclo escolar; siempre y cuando se logre ese acuerdo político para que puedan ingresar a la comunidad, pues de otra manera no lo harán.


Dijeron que no existen las condiciones para quedarse por varios días o los fines de semana en la comunidad, pues se carece de agua, luz y alimentos. Además, los servicios médicos no son los requeridos y los coloca también a ellos en un estado de vulnerabilidad.


El profesor José Rasgado Lázaro, director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, dio a conocer la decisión de los docentes de no regresar a las aulas, pues no hay condiciones para ingresar.


La profesora de primaria, Mónica López Vázquez, dejó en claro que los maestros no se niegan a realizar su trabajo con los niños de Santa María del Mar; sin embargo, las condiciones son difíciles que los imposibilita laborar con normalidad.


Lamentaron que hasta el momento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no haya emitido ninguna declaración sobre la situación por la que atraviesan los profesores, quienes aseguran que ni siquiera se han comunicado con los directores de las tres escuelas que ahí funcionan.