Pasar al contenido principal
x

Exige indemnización a eólica española

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El supuesto despido injustificado de un trabajador del parque eólico Bii Hioxo, desde el pasado lunes, derivó este viernes en una protesta frente a las instalaciones del complejo eólico y el cierre total al tránsito vehicular sobre la carretera estatal que une a este municipio con la población de Unión Hidalgo.


Desde las 08:30 horas, el demandante acompañado de un grupo de empleados y familiares, se plantó en el acceso principal de este parque operado por la empresa Gas Natural Fenosa, para exigir la restitución o una liquidación justa por los dos años laborados con la empresa española.
Julio López -uno de los manifestantes- señaló que desde hace cuatro días han estado solicitando a la empresa, recontratar a Jesús López, empleado despedido por supuestamente presentarse a laborar con aliento alcohólico.


Horas después, los integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura se sumaron a la protesta colocando otro bloqueo de carretera a la altura del centro de transferencia de basura; pues aseguraron que ellos también están siendo afectados.
“Los señores nos están permitiendo cruzar el bloqueo con nuestras unidades para llevar los desechos al basurero municipal, con la condición de que los apoyemos y eso estamos haciendo, presionando para que resuelvan pronto este problema”, señaló Cecilio Villalobos, líder de esta organización.


Esta acción fue duramente criticada por algunos prestadores del servicio de pasajeros, taxistas y transportistas, que no pudieron continuar con sus labores debido al impedimento de circular por esa vía.


Cientos de personas tuvieron que bajarse de los camiones de pasajeros y cargar sus bultos, bolsas y demás pertenencias para cruzar andando entre los autos, troncos y piedras que los manifestantes colocaron sobre la carretera para evitar el cruce de vehículos.


Finalmente, al filo de las 15:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar tras el acuerdo de sostener una reunión con representantes del parque eólico este mismo sábado.