Pasar al contenido principal
x

Quiere el PRI tirar elección de Reforma de Pineda

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La ex candidata a la presidencia municipal por el PRI en Reforma de Pineda, Guadalupe Dolores Castellanos, anunció que impugnó los resultados de la elección del pasado 5 de junio, donde ganó por dos votos la candidata independiente Rosita García.


En conferencia de prensa, acompañada por integrantes de los que conformaron su planilla, señaló que el “supuesto triunfo” de una candidata independiente en el municipio fue resultado de una estrategia que utilizó las “más sucias mañas y trucos para poder obtener un resultado que de forma democrática, pareja y sin truco no sucedió”.


Guadalupe Dolores Castellanos indicó que se presentó el recurso de inconformidad con las evidencias de todas las irregularidades ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), el cual fue admitido para dar trámite de impugnación RIN/19/2016.


Entre las denuncias que se señalaron en la conferencia se encuentra que la ex candidata independiente no sólo utilizó promesas de créditos de cajas de ahorro, sino de “dinero de dudosa procedencia” que financiaron supuestamente su campaña y la compra de votos con lo que violó la ley electoral", denunció.


“En la jornada electoral usaron el viejo truco de embarazo de urnas y esto sucedió cuando la casilla 0662 cambió sin motivo legal alguno de lugar para realizar el conteo de votos con complicidad de los funcionarios de casillas, los cuales tienen relación familiar y de amistad y de compromiso con la candidata independiente al pasarse desde el corredor del palacio al interior del mercado municipal”, detalló.


El abogado que lleva el caso, José Luis Castro Pérez, también explicó que los seguidores de la candidata independiente aprovecharon varias oportunidades para marcar boletas a favor de ella, mostrando un video de celular para sustentar las acusaciones. 


“Con esa acción aumenta el número de votos,  es por esa razón que cuando se realizó el conteo rápido existe una enorme diferencia  entre el acta de escrutinio y cómputo que se repartió a los partidos políticos y con lo que está en el PREP con el conteo final, donde aumenta de la nada 79 votos a favor de candidata. ¿De dónde salieron esos votos?, ¿contaron mal? No, son las boletas que metieron en las urnas cuando hicieron el cambio de lugar”, cuestionó Dolores Castellanos.


También acusaron a la presidenta del consejo municipal por abrir una urna con el pretexto de sacar un acta y posteriormente volvió a cerrar, por esa y todas las irregularidades documentadas se presentó el recurso de inconformidad.