Pasar al contenido principal
x

Todavía hay pendientes con la comunidad diversa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- En el marco del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada año el 17 de mayo, se realizó en la Heroica Villa de San Blas Atempa la tercera edición del Encuentro de directores y coordinadores de la diversidad sexual y políticas públicas de la región del Istmo,  organizado por miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Se llevó a cabo en el auditorio municipal de San Blas Atempa, con las representaciones de las comunidades de Juchitán, Espinal, San Blas Atempa, y otros.

Durante el encuentro se instalaron varias mesas de discusión donde directores y coordinadores de la diversidad sexual de los diferentes municipios analizaron los temas: salud, educación, trabajo y justicia. 

El coordinador de la diversidad sexual y género de este tercer encuentro, Heriberto Jiménez Morán dijo que las participaciones de integrantes de las comunidades LGBT+ es por único día, y lo que se desprende de los análisis será para poder implementar en los gobiernos de cada municipio políticas públicas que ayuden a mejorar la sana convivencia con la sociedad.  

Comentó que todavía hay mucha discriminación de las personas que tienen otra orientación sexual a la que registraron al nacer.  

Los ponentes visibilizaron la discriminación que existe con miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y se compartieron experiencias en torno a la lucha que han iniciado cada uno de los municipios para que se les reconozcan sus derechos.

El segundo encuentro se llevó a cabo en mayo del 2023 en Ciudad Ixtepec, y primero en el 2022 en el municipio de Asunción Ixtaltepec.  En cada uno de estas reuniones se comparten experiencias y se busca la manera de establecer una línea de comunicación estratégica y de acción en los municipios donde se lleva a cabo políticas públicas.