Pasar al contenido principal
x

Temen violencia en elección de La Ventosa

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al menos siete precandidatos a ocupar el cargo de agente municipal de La Ventosa, responsabilizaron este viernes al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de lo que pueda suceder durante la jornada electoral, pues aseguran que no existen las condiciones para llevar a cabo la elección.


Aseguraron que están de acuerdo con la emisión de la convocatoria para la elección del agente en La Ventosa, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para tener una elección en un marco de tranquilidad.


Tal y como lo hiciera en su momento la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, los siete precandidatos adelantaron que actualmente no existen las condiciones, pues el grupo de Julio César Charis –aspirante a agente-, “ha actuado de forma violenta”.


“Hacemos responsables al TEEO y a los concejales de lo que pudiera ocurrir, pues La Ventosa se encuentra en un estado crítico […] similar a lo que se vive en la agencia de Álvaro Obregón”, señaló Pedro de la Cruz Rodríguez.


Dijo que existen evidencias de hechos violentos registrados en la población y que podrían ocurrir nuevamente, “por eso responsabilizamos al TEEO y al Ayuntamiento de lo que pueda ocurrir”.


Invitó al grupo opositor que encabeza el ex agente, Manuel Ríos Montero, a que actúen de forma pacífica, sin violentar las instalaciones de la agencia y sin cierres de carretera, ni llamamientos a la población tal y como lo hicieron al recuperar el Centro Cultural.


Por su parte, Graciela López Valdivieso –hermana de la directora del DIF Municipal- denunció la existencia de caciquismo en la población, “donde se mueve mucho el poder”.


Señaló que le han hecho saber al Cabildo, que tienen temor de lo que pudiera suceder en una elección donde se registren muertes, como ha sucedido en la agencia Álvaro Obregón.


Los otros cinco precandidatos, Anabel Rasgado Felipe, Arely Trujillo Orozco, Josefina Santiago Antonio, José Manuel Ríos Cartas y Taylor López Castillo, señalaron que esperarán la convocatoria que haga el Cabildo.


Aseguraron que no tienen ninguna relación de trabajo o algún acuerdo con las autoridades municipales.