Pasar al contenido principal
x

Detectan nuevas invasiones en Chimalapas, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante una inspección realizada el fin de semana, comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, detectaron una nueva invasón por parte de Chiapas, en tres parajes localizados dentro de los Bienes Comunales de los Chimalapas.


La Reforma, Arroyo La Gringa y Río Pescaditos, son los tres puntos inspeccionados y en donde constataron el derribo y quema de árboles que los chiapanecos pretenden utilizar como tierras para ganadería y continuar con el trazado urbano desde Cintalapa, Chiapas, hasta conectar con Sayula, Veracruz.

Es prioritaria la defensa de Chimalapas para Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de la denuncia por la invasión de ganaderos chiapanecos en el paraje “San Marcos”, en los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, y de un posible enfrentamiento por la defensa del territorio si no interviene el gobierno, el Comité Nacional para la defensa y Conservación de los Chimalapas exigió inmediato cumplimiento de todos los compromisos en el acuerdo de distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Exigen mototortilleros de Salina Cruz, Oaxaca, derecho al trabajo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un grupo de tortilleros independientes y habitantes del Barrio Nuevo marcharon la mañana de este lunes de esa demarcación hasta el Palacio Municipal, con el objetivo de exigir la libre venta de su producto, negocio que desde el año pasado y con el auspicio de la autoridad municipal pasada, ha pretendido monopolizar la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se reduce demanda en la Normal de Ixtepec, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La falta de una plaza automática al término de la carrera y tener que participar en la evaluación para lograr un espacio, además de acudir a donde se les otorgue la anhelada plaza, podrían ser algunos de los factores que estén provocando el desinterés de los jóvenes por ingresar a la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).

Reparte Conagua 28 millones de litros de agua en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un total de 28 millones de litros de agua han sido distribuidos en 43 días de que comenzó el programa federal para hacer frente a la sequía en 28 municipios prioritarios del Istmo, informó César Alfonso Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS).

Siniestradas, 2 mil 250 hectáreas de mango en el Istmo

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, Oaxaca.- El delegado federal de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez Morales, dio a conocer que fueron alrededor de 2 mil 250 hectáreas de mango las que resultaron siniestradas por los efectos de “norte” a principios de este año.


Señaló que toda la superficie afectada fue cubierta por la empresa aseguradora y corresponde a los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

Suspenden clases tras fuerte lluvia en el Istmo, Oaxaca

Oaxaca.- Tras la fuerte ola de calor que ha azotado en los últimos meses al Istmo de Tehuantepec, la madrugada de este lunes se registró una intensa lluvia, la cual dejó diversas afectaciones por lo que se suspendieron clases en diversos municipios de esta región. 


 Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Ventosa y Tehuantepec, son algunos de los municipios que suspendieron labores. 


También en  Ixhuatán, San Francisco del Mar, Chahuites, Zanatepec y Tapanatepec.

Ingresan funcionarios del INE a Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Este sábado, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ingresó a la población para llevar a cabo las tareas de capacitación de los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de participar como funcionarios de casillas el próximo 4 de junio, fecha en que esta comunidad estará eligiendo a sus autoridades municipales.

Sacude sismo a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Gran alarma generó entre la población un denso humo negro que salió de una de las plantas de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, minutos después de que un temblor con epicentro en Chiapas sacudiera al municipio.


A las 12:58 horas de ayer, un sismo de magnitud 5.6 grados en la Escala de Richter, con epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, se sintió con fuerza en la región del Istmo de Tehuantepec y provocó algunas crisis nerviosas en esta ciudad y puerto.

Alertan sobre extinción de flora istmeña; crean jardín etnobotánico en Lieza, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec es poseedora de uno de los ecosistemas más diversos del país. Lo anterior, debido a los distintos tipos de climas que predominan aquí y que permiten la supervivencia de diversas especies de flora y fauna.


El proyecto


Especialmente la flora, algunas de éstas, sobre todo aquellas que son endémicas, se encuentran en peligro de extinción, dada la sequía que predomina desde hace tres años, la explotación irracional y la falta de una estrategia para su preservación.

Suscribirse a ISTMO