TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Para lograr un segundo censo que registre los daños totales o parciales en 10 mil viviendas dañadas por los sismos, padres de familias de las diferentes escuelas de San Blas Atempa, se manifestarán este lunes con un bloqueo carretero y exigirán una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.
Los damnificados inconformes pedirán también la reconstrucción de todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre y sus numerosas réplicas en la villa de San Blas Atempa y sus agencias.
De acuerdo con el presidente municipal Augusto Acevedo Osorio, hay 10 mil viviendas dañadas en San Blas Atempa, lo que afecta a la mayoría de los 30 mil habitantes que comprenden 18 mil familias, distribuidas en la cabecera municipal, así como en sus cinco agencias y rancherías.
"El pueblo es humilde y cada ciudadano busca la forma de salir adelante y reconstruir sus viviendas", ya que el gobierno "no nos ha dado una solución al planteamiento de los pobladores".
Piden rehabilitación de hornos de totopos
Refirió que en forma inicial, tras el terremoto del 7 de septiembre pasado, fueron reportadas mil 200 casas dañadas, de las cuales 132 sufrieron daño total.
Pero con los nuevos sismos del 23 de septiembre, se incrementó el número de viviendas dañadas, precisó Augusto Acevedo.
"Como gobierno municipal y como ciudadanos pedimos se abra un nuevo censo para los afectados del 23 de septiembre", insistió el presidente municipal.
Demandó también la reconstrucción de los hornos de totopos de sus paisanas, pues el 80 por ciento de la comunidad depende del campo y estos hornos son de mucha utilidad para la subsistencia de las familias.
En estos hornos, las blaseñas preparan los totopos que habrán de vender en el mercado para comprar la comida de sus hijos, explicó.
El presidente municipal de San Blas Atempa, dijo que la comunidad aplazó 72 horas esta medida de presión, para concertar con las autoridades del Gobierno del Estado una mesa de diálogo, sin embargo no hubo respuesta.
"Como padres de familia nos unimos a la sociedad civil en apoyo a la educación y para exigir un segundo censo, pues el primero que realizaron consideramos que no fue justo, y aún cuando dijeron que volverían a censar, no lo han hecho", finalizó el edil.
Estos damnificados bloquearán la carretera a la altura del Puente de Fierro, este lunes.