Pasar al contenido principal
x

Sección 22 reclama pronta reconstrucción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El representante regional de la Sección 22 del SNTE–CNTE, Carlos Cruz, reiteró que los maestros seguirán insistiendo en la pronta reconstrucción de todas las escuelas colapsadas por el terremoto de septiembre del 2017, y no descartan salir a las calles a protestar, junto con los padres de familia.


Tras la más reciente reunión realizada con la estructura de la región del Istmo, los trabajadores docentes determinaron insistir ante las autoridades del IEEPO y el IOCIFED, para que se atiendan de inmediato las escuelas que aún están pendientes.

Apoyan petroleros de Oaxaca plan contra huachicoleo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 38 radicada en el puerto de Salina Cruz, califican como benéfica la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar las labores de vigilancia en los recintos petroleros.

Sección 22 exige libertad de presos políticos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer la libertad de varios de sus compañeros maestros que aún siguen presos en las cárceles de México.


En conferencia de prensa, convocada por representantes del sector Tehuantepec, fueron presentados los maestros Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ramos, que en días pasados fueron puestos en libertad. Los profesores, originarios de Jalapa del Marqués, fueron acusados de secuestro.

Reinician clases en aulas provisionales en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Este lunes, alumnos del nivel básico se reincorporan a sus actividades.


El regreso a clases comenzará aún con el rezago en la reconstrucción de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo del septiembre de 2017.


A un año y cuatro meses del terremoto, la totalidad de las escuelas no han sido reconstruidas, a pesar de que las obras debieron concluirse en el arranque del ciclo escolar 2018-2019.

Flota pesquera, en decadencia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Incertidumbre priva al interior del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), luego de la autorización del presupuesto por el gobierno federal aplicable para el Instituto Nacional de Pesca (INP), mismo que relativamente fue similar al del año pasado, pero que aún desconocen si éste se aplicará a los diversos proyectos que tiene previstos el CRIP en Salina Cruz, aseguró Oswaldo Morales Pacheco, director de esta unidad.

Crece pugna en San Dionisio del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar (AGSDM), señalaron que la reunión donde se realizó el supuesto nombramiento de las nuevas autoridades comunitarias, fue un acto orquestado por el PRI y carece de validez alguna.


Así lo señaló el vocero de la asamblea, Aquilino Toledo Rodríguez, quien además asegura que se trató de una acción de provocación, pues en la comunidad aún no existen las condiciones para hacer un nombramiento así.

Ansían jóvenes obtener una beca AMLO

JUCHITÁN, Oaxaca.- Isaac Santiago está próximo a cumplir los 29 años; aún así, se inscribió para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para jóvenes que Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña.


Aunque actualmente trabaja un mototaxi, el joven juchiteco tuvo su propio negocio como talachero, el cual tuvo que abandonar cuando su taller se vino abajo con los sismos, rescató lo que pudo y procedió a vender sus materiales de trabajo para subsistir.

Termina disputa de jubilados de Pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de diversos señalamientos, ocurridos previo y durante el proceso de transición entre el comité directivo saliente y el entrante del Departamento de Jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), finalmente éste se concluyó de manera satisfactoria, aseguró Ranulfo Martínez López, tesorero de la Caja de Ahorro de esta organización gremial.

Policías despedidos demandan reinstalación

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 27 ex policías municipales de Vialidad se manifestó este miércoles frente al edificio palacio municipal -en el centro de la ciudad- para demandar la reinstalación a sus labores de las que aseguran fueron despedidos de forma injustificada.


Fidel Ruiz Marcial, uno de los manifestantes, dijo que fueron despedidos por la nueva autoridad, aunque trascendió que se trata de al menos diez uniformados suspendidos que no pudieron pasar el examen de Control de Confianza, realizado desde hace un año.

Denuncian obreros explotación laboral en el astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca

Trabajadores eventuales del astillero de la Secretaría de Marina, número 20, localizado en el puerto de Salina Cruz, subcontratados por la empresa CH-14 Construcciones S.A. de C.V., denunciaron que sufren explotación laboral, porque no han recibido el pago de su aguinaldo ni han tenido derecho a vacaciones.

Suscribirse a ISTMO