Pasar al contenido principal
x

Urgen poner alto a fallas en Pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Múltiples accidentes han ocurrido al interior de la refinería Antonio Dovali Jaime y en la Terminal Marítima de este puerto, desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició sus operaciones en 1979.


Esto causa preocupación y temor entre la población porteña, ya que el personal de la compañía petrolera maneja con total hermetismo la información sobre estos sucesos.


Mediante escuetos comunicados, la empresa productiva del Estado trata de tranquilizar a la población con respecto a lo que ocurre al interior del recinto industrial.

Surge agresiva plaga por cambio climático

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los productores de mango, en la detección y el manejo del insecto Trips oriental, que permita generar una estrategia para el control de esta nueva plaga, este martes 29 de enero, en los municipios de San Francisco Ixhuatán y Chahuites, se realizará el taller "Manejo Integrado de Trips oriental".

Dos bloqueos paralizan el norte del Istmo, Oaxaca

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Dos nuevos bloqueos a la Carretera Transístmica paralizaron este miércoles la zona norte del Istmo.


Por segundo día consecutivo, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 5 instalaron el cierre de carretera a la altura del 99 Batallón de Infantería de esta ciudad, para demandar la reconstrucción del plantel educativo.


Además, un segundo bloqueo vial se llevó a cabo a la altura de la comunidad de Chivaniza, perteneciente al municipio del Barrio de la Soledad.

Padres y maestros bloquean carretera en el Istmo, Oaxaca

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 5 de esta ciudad, iniciaron este martes un bloqueo carretero ante la falta de respuesta de las autoridades a su demanda de reconstrucción de las aulas dañadas por el terremoto de 2017.


Desde muy temprano, los inconformes se instalaron sobre la Carretera Transístmica, a la altura del entronque de esta localidad, para interrumpir la circulación vehicular en la zona norte del Istmo.

​Muestran juegos tradicionales a niños en escuelas del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con la emoción a flor de piel, alumnos y alumnas de diferentes instituciones educativas de nivel preescolar participaron en la convivencia de juegos tradicionales que organizó la supervisión y maestros de la Zona 10 de Educación Física.


Los niños disfrutaron de algunos juegos que en su tiempo fueron los preferidos de sus padres, quienes no perdieron la oportunidad de ser partícipes en algunos de estos que fueron instalados sobre la cancha del parque “General Heliodoro Charis Castro” de Juchitán.

Entregan hoy el nuevo hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La entrega oficial y legal del nuevo hospital general "Macedonio Benítez Fuentes" se dará este lunes.


Ahora se sabe que la entrega que se hizo el año pasado por parte de funcionarios federales al Gobierno del Estado, fue “simbólica", "por el cambio de gobierno”.

La Ventosa, foco rojo en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque el presidente municipal Emilio Montero Pérez, se ha apresurado a nombrar a las autoridades auxiliares en las agencias de este municipio, los conflictos en dos de ellos están latentes: La Ventosa y Álvaro Obregón.


Los agentes municipales son temporales, ha informado el Ayuntamiento para que no haya un vacío de autoridad y mientras se convocan a elecciones. El edil ha encargado a su coordinador de agencias municipales, Marcos López Sánchez, para tomarles protesta.

De líder mototaxista a funcionario en INPI

JUCHITÁN, Oaxaca.- El expresidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa, tomó posesión ayer como representante del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en Santiago Laollaga.


El ahora representante del gobierno federal tendrá a su cargo la defensa y el desarrollo de 30 pueblos indígenas de la región del Istmo y agradeció “la confianza del gobierno de la República y en especial a Adelfo Regino Montes, director general del INPI”.

Istmo, el segundo más violento en Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que el Istmo de Tehuantepec es la segunda región del Estado donde más homicidios se cometen, después de la región de la Costa, por lo que se trabaja mucho en la resolución de todos los casos.


En medio de una gira de trabajo realizada este martes en el municipio juchiteco donde realizó diversas actividades, reconoció que en días recientes se han registrado varios homicidios, revelando que el año pasado se alcanzó una cifra de 187 homicidios dolosos.

Exigen sorgueros del Istmo pago por sequía

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de campesinos productores de sorgo, originarios de las comunidades de La Venta, Álvaro Obregón y Juchitán, demandan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) el pago de siniestros por la sequía ocurrida en el 2017.


Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, los inconformes se plantaron sobre la carretera Transístmica número 185, a la altura del paraje Pepe y Lolita, donde colocaron piedras y pacas de pastura, cerrando el tránsito vehicular.

Suscribirse a ISTMO