Pasar al contenido principal
x

Surge agresiva plaga por cambio climático

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los productores de mango, en la detección y el manejo del insecto Trips oriental, que permita generar una estrategia para el control de esta nueva plaga, este martes 29 de enero, en los municipios de San Francisco Ixhuatán y Chahuites, se realizará el taller "Manejo Integrado de Trips oriental".


El propósito de estos talleres es atender esta nueva plaga -asociada al cambio climático- que no se presentaba en el mango, pero que el año pasado ocasionó pérdidas hasta del 50 por ciento en empaque por baja calidad de la fruta.


El Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango y la Junta Local de Sanidad Vegetal Río Ostuta, convoca a todos los productores de mango a participar en este taller que se realizará en sus oficinas de la avenida Reforma en Ixhuatán, por el ponente Luis Martínez Reyes.


De este lugar, saldrán en caravana hacia una demostración de campo en la UP. Orilla del Pueblo y en punto de las 10:00 horas, estarán regresando a las oficinas para el taller.


Por la tarde de ese mismo día, en el municipio de Chahuites, la Junta Local de Sanidad Vegetal Mangueros Unidos, realizarán su taller en punto de las 4:00 de la tarde en el Auditorio de la Casa de la Cultura.


El Trips oriental es un insecto difícil de apreciar a simple vista ya que su tamaño es apenas de 1.1 a 1.5 mm y por ello, esta plaga se dispersa fácilmente a grandes distancias por factores climatológicos como el viento y huracanes; además, el incremento del insecto depende de altas temperaturas y lluvias escasas.


Detectada el año pasado, se solicitó al Comité Estatal de Sanidad Vegetal su atención, debido a que es una plaga nueva y los productores no cuentan con recursos para su atención, ya que urge por ser muy agresiva.