Pasar al contenido principal
x

Lanzan campaña "El Istmo es nuestro"

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco de la campaña “El Istmo es Nuestro”, decenas de organizaciones en resistencia, convocaron este principio de año al pueblo de México, a los pueblos indígenas, a los movimientos y organizaciones en defensa de la tierra para construir una alianza para resistir a la imposición de megaproyectos en el Istmo. 

Falta conciencia acerca del reciclaje

TEHUANTEPEC, Oaxaca.-  El reciclaje es un tema que a todos preocupa, sin embargo, los municipios no cuentan con proyectos de clasificación de desechos.


Es importante que desde los municipios se implementen proyectos de reciclaje en los que se contemple a todos los sectores de la sociedad, aseguró el dirigente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), Abimael Olivera Pérez.

Aseguran 6,500 huevos de tortuga

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 6 mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la playa Morro Ayuta del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado, durante un recorrido de vigilancia localizaron cuatro bolsas de nylon que contenían los huevos de tortuga Golfina. Más tarde los depositaron en la playa en un área libre de anidación. No fue localizada ninguna persona responsable del ilícito.

Denuncian inseguridad en callejones

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La escasa presencia de policías en los callejones del centro de la ciudad pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos que transitan por esos lugares.


Debido a lo reducido de las calles, los pobladores, sobre todo los visitantes, son blanco perfecto para los amantes de lo ajeno.

Salud vigila las playas del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en la región del Istmo, Daniel López Regalado, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen una estrecha vigilancia en la región, ante la presencia de marea roja en la región de la Costa, que derivó en una veda sanitaria temporal. 


Señaló que se mantiene un monitoreo a través de un muestreo constante para detectar de manera oportuna –en caso de ocurrir- la presencia de toxinas en los mariscos bivalvos que pudieran representar un riesgo para la población.

Ex preso político exige reparación de daños

JUCHITÁN, Oaxaca.- Lauro Atilano Grijalva Villalobos, maestro de primaria y ex preso político opositor a la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, exige una disculpa pública y el pago de sus salarios retenidos, tras haber estado preso más de cinco años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por un delito que no cometió.

Reinician proceso de Consulta Indígena

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Planeada para culminar en noviembre de este año, la consulta indígena para la construcción de la planta eólica Gunaá Sicarú, a cargo de una filial de la transnacional Eólica de Francia (EDF), apenas está en su fase informativa, luego de que se retrasara por inconformidades de organizaciones en defensa del territorio.

Bajas temperaturas afectan a agencias tehuanas

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Tehuantepec, Oaxaca.- Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas afectaron gran parte de la población de la Sierra Mixe, principalmente adultos mayores y niños.


Los habitantes de Santa María Nativitas Coatlán, San José El Paraíso y Santa Isabel de la Reforma, agencias municipales de Tehuantepec enclavadas en la zona serrana -en el espacio geográfico que comparten zapotecas y mixes- , registran temperaturas de entre 9 y 10 grados durante las noches.

Confirman cierre temporal de Aurrerá en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a la protesta de un exempleado que desde la semana pasada mantiene bloqueada la entrada de la sucursal Bodega Aurrerá demandando el pago de una liquidación justa, la empresa Walmart anunció el cierre temporal de esta tienda de autoservicio.


A través de un comunicado, emitido por la vocera de Walmart de México y Centroamérica, Gabriela Buenrostro, informó que no habrá servicio al público, mientras no existan las condiciones de seguridad para hacerlo.

Alcalde de Chahuites agrede a manifestantes

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 30 integrantes del Frente Democrático Pro defensa del Pueblo de Chahuites que realizaban una protesta pacífica en el parque central del municipio de Chahuites, a un costado donde se realizaría el informe del presidente municipal, fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal.


Modesto Valencia Baltazar denunció que el miércoles de la semana pasada, previo al informe del edil chahuiteño, el grupo de ciudadanos se manifestó colocando una manta denunciando las irregularidades que ha cometido el edil.

Suscribirse a ISTMO