Pasar al contenido principal
x

Demandan agua ganaderos istmeños

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ganaderos de El Espinal demandan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les liberen el agua para regar sus cultivos y pastizales que ya presentan serias afectaciones por la falta de humedad debido a la sequía.


Apenas el pasado 30 de noviembre terminó oficialmente la temporada de huracanes; sin embargo, no se tuvieron lluvias importantes y el resultado de esto se ha comenzado a notar en la región del Istmo.

Por violencia, pierde Xadani ambulancia

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- La ambulancia que se iba a entregar al ayuntamiento de esta comunidad por parte del DIF estatal será devuelta a la capital del estado para que sea reparada por la aseguradora, luego de que fuera vandalizada durante el enfrentamiento que se dio el miércoles.

Piden a Sedena operativos vs venta de pirotecnia

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para evitar que siga en aumento la venta indiscriminada de pirotecnia en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que evalúe retirar los puestos de venta de cohetes, pues representan un alto riesgo.


Durante las primeras horas de este miércoles, decenas de mesas de madera fueron colocadas en las calles 2 de Abril y Efraín R. Gómez, justo a un costado del recién reinaugurado mercado, por parte de algunos comerciantes quienes desde ayer comenzaron a vender pirotecnia.

Actitud de edil provoca bloqueo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Unión de Materialistas Tehuanos bloqueó la carretera federal Transístmica y el acceso principal al primer cuadro de la ciudad, ante la insensibilidad de la presidenta municipal Vilma Martínez Cortes y una constructora, para llegar a un acuerdo que permita a los transportistas participar en la obra de revestimiento del camino a la población de Santa Clara, agencia de Santo Domingo Tehuantepec.

Escuela bilingüe es la menos faltista

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presumió que por primera vez en 35 años se tuvo un ciclo escolar completo y en la región del Istmo, de las mil 221 instituciones educativas de nivel básico que hay -según el IEEPO-, la Escuela Primaria Bilingüe Matutina José Fructuoso Gómez es la que menos días no laborados o faltas tiene.

Opera en la precariedad, policía de Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Policías municipales de Salina Cruz manifestaron sus quejas por las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo, principalmente por la falta de equipo, adiestramiento, capacitación y seguridad social, aspectos necesarios para garantizar el cumplimiento de su deber.

Reportan presuntas provocaciones de Yaitepec vs policías

Reportan que pobladores de Santiago Yaitepec presuntamente hacen marchar a mujeres y ancianas para enfrentar a la policía en la zona de El Pedimento, a través de una nueva provocación.


Al parecer, en un intento de victimizarse para lograr el retiro de las fuerzas de seguridad y por consiguiente la toma nuevamente de El Pedimento, en Santa Catarina Juquila, llevaron a que el grupo de desestabilizadores busque la confrontación con elementos de la policía, mandando mujeres y ancianas al frente de esta marcha.

Realizan Foro de Consulta Previa, Libre e Informada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este sábado se realizó el Foro Regional para la Elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada en la región del Istmo, con el propósito de recibir propuestas y observaciones que enriquezcan este proyecto de Ley que será en beneficio de las comunidades indígenas y afromexicanas.

De peón a albañil a artista

Juchitán de Zaragoza.- El joven José Pánfilo Martínez Vásquez pasó sin mayor preámbulo de peón de albañil a artista e incluso, junto a otros creadores, participó en la elaboración de un mural de ladrillo y teja en el Foro Ecológico Juchiteco para rendir homenaje a uno de los mayores creadores artísticos del mundo: Francisco Toledo.

Conmemorarán el Día Mundial del VIH-Sida

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las 140 unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo”, preparan la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, que se celebra el primero de diciembre.


Con el lema “Las comunidades marcan la diferencia", se busca hacer conciencia, educar y mejorar la comprensión de este problema de salud pública mundial, aseveró el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado.

Suscribirse a ISTMO