Pasar al contenido principal
x

Aguas negras van directo al río

Desde el 2017, por falta de mantenimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el volumen de aguas residuales que producen los más de 90 mil habitantes de la ciudad, se descarga directamente al río, lo que provoca la contaminación del manto freático y de la Laguna Superior.


La PTAR tiene una capacidad menor al 20 por ciento para atender la totalidad de las aguas negras de la ciudad, puesto que durante la pasada administración, que encabezó Gloria Sánchez López, se le dejó morir y no se le invirtió el mínimo que requería.

Denuncian taxistas invasión de rutas

Un grupo de taxistas de Santo Domingo Tehuantepec se manifestó en la delegación de la Policía Vial Estatal para pedir la remoción de su titular, debido a que no cumplió con el acuerdo para regular el transporte foráneo dentro del municipio.


Los inconformes, encabezados por Luciano Pacheco, dirigente del sitio Guisi'i, demandaron tanto a las corporaciones estatales como municipales implementar un operativo para frenar la invasión de rutas, sobre todo con el transporte de Jalapa del Marqués.

Frente frío deja afectaciones en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El frente frío que recién ingresó al Istmo de Tehuantepec durante la madrugada de este lunes 23 de diciembre, ha dejado afectaciones menores y que se reducen a pérdidas materiales en el puerto, indicó Daniel Alegría Ramírez, coordinador de Protección Civil de esta ciudad.

Cuidado con los árboles de Navidad

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los bomberos de Juchitán llamaron a no dejar prendidas toda la noche las luces navideñas, pues algunos accidentes en casa, principalmente incendios, durante las fiestas decembrinas surgen en su mayoría por el descuido de las personas, al dejar estos foquitos encendidos toda la noche.


Por ello, el jefe de bomberos, Francisco Vázquez Jiménez, también solicitó a la población en general evitar sobrecargar los contactos eléctricos, pues ello implica el calentamiento de los cables y genera los cortocircuitos.

Viven istmeñas Navidad en ruinas

SANTO DOMING INGENIO, Oaxaca.- Norma aguanta el llanto que produce la impotencia. Mira las paredes de una construcción inacabada, abandonada por el constructor que, después de vaciar la tarjeta de Norma y de al menos 30 personas más -destinadas para la reconstrucción de sus viviendas- desapareció  de la comunidad.


Afectada por el terremoto de 8.2 grados Richter ocurrido el 7 de septiembre de 2017, el inmueble fue evaluado como inhabitable. El folio 254/000293, aún está marcado en color negro sobre el pequeño muro de su antigua barda. 

Dobla sindicato a Atecas: paga 59 días de aguinaldo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La administración del presidente municipal Juan Carlos  Atecas Altamirano cedió por la tarde-noche del pasado viernes a las pretensiones de los trabajadores municipales, luego del paro de labores que éstos realizaron después del mediodía de esa misma fecha. 


Las bases del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del H. Ayuntamiento (SETSHA) mediante la toma de la explanada municipal realizaron presión sobre sus representantes y sobre el Gobierno Municipal para lograr su propósito.

Anulan elección de Santa María Chimalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El intento por elegir a las próximas autoridades de Santa María Chimalapa, el pasado 9 de noviembre, se vino abajo y tensó nuevamente la situación que se vive en esta comunidad zoque, donde los pobladores de las agencias exigen participar en los comicios.


Hace un mes, representantes de comuneros demandaron participar en la elección de sus autoridades municipales, ya que nunca lo han hecho y solamente lo hacen quienes viven en la cabecera municipal, en una actividad regida bajo el sistema de usos y costumbres.

Nuevo amago de cierre carretero en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo amago de cierre carretero trascendió desde el jueves desde la zona norte del Istmo, luego de que pobladores de al menos cuatro agencias del municipio de Matías Romero, hicieran un llamado a las autoridades de Salud, para que les envíe un médico que atienda a las familias de esas localidades.

Ayuntamiento juchiteco discrimina a taxistas 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos cincuenta taxistas de diversas organizaciones, se movilizaron este jueves para demandarle al Ayuntamiento juchiteco su apoyo para el pago de derechos de sus concesiones, que adeudan desde el 2014.


Alrededor del mediodía los manifestantes arribaron a la sede alterna del gobierno de la ciudad, buscando ser recibidos por el presidente municipal Emilio Montero Pérez, pero fue el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, quién finalmente los atendió después de varios minutos de espera.

Prohíben en EU viajar al Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al igual que hace un par de meses, la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió a los empleados de ese país viajar al Istmo de Tehuantepec, por el grado de inseguridad con el que ha calificado a esta región.

Suscribirse a ISTMO