Pasar al contenido principal
x

Pescadores de Oaxaca lidian con residuos de hidrocarburo derramado el fin de semana

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores de la agencia municipal de las Salinas del Marqués insisten en que a pesar de los comunicados que han emitido las autoridades de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina, persisten restos de “chapo” en el mar y residuos que flotan en sus inmediaciones y que impiden realizar actividades de pesca a los lugareños.

En el Istmo de Oaxaca, dudan sobre efectividad de educación a distancia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A las dificultades propias del actual ciclo escolar, con las clases por televisión y a distancia mediante dispositivos móviles, se suma el proceso de evaluación de los estudiantes y más allá de eso, la incertidumbre sobre la efectividad de la enseñanza y al aprendizaje.


Al respecto, ha sido queja recurrente de los propios docentes y de los padres de familia, la falta de un esquema evaluativo en el marco de las clases virtuales para este ciclo escolar.

Roban del Foro Ecológico Juchiteco 48 iguanas negras; son muy cotizadas por su sabor

JUCHITÁN, Oaxaca.- Juan Celis, encargado del iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, sabe muy bien cuántas iguanas fueron sustraídas de sus cunetas: 34 en una y 14 en la otra, en total 48 ejemplares que ya se habían apareado y estaban por tener huevos.


Aunque algunas iguanas se refugiaron entre las piedras de su espacio, sus captores las removieron para robárselas; solo algunas lograron librarse de los delincuentes que entraron al iguanario por el río Las Nutrias, saltando la cerca.

Piden destitución de edil de San Pedro Comitancillo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los reclamos y acusaciones contra la presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, María Francisca Antonio Santiago, acusada por la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la falta de obras en la población, han ido creciendo con el paso de los días, pues la alcaldesa se niega a responder las demandas de los ciudadanos inconformes.

Reportan derrame de hidrocarburo pescadores de Salinas del Marqués

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores de la localidad de las Salinas del Marqués denunciaron un derrame de hidrocarburo, frente a las costas de la agencia municipal, del cual se percataron la tarde de este sábado. Incluso, videograbaron el hecho y lo divulgaron a través de las redes sociales con la finalidad de hacerlo del conocimiento público.


El incidente

Se registran 6 volcaduras de trailers en 72 horas en La Ventosa; piden medidas de seguridad más rigurosas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez confirmó que, en menos de 72 horas, se registraron seis volcaduras de tráileres en la zona entre La Venta y La Ventosa, provocadas por los fuertes vientos y la irresponsabilidad de los conductores que no acataron las recomendaciones de las autoridades.


Reconoció que el filtro instalado en el municipio de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Istmo, tuvo algunas fallas para controlar e impedir el paso de las unidades de carga que circulaban vacías, provenientes del vecino estado de Chiapas.

Detecta Auditoría Superior de la Federación más de 8 mil mdp "por aclarar" en Salina Cruz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un monto total por aclarar de 8 mil 873 millones 836 mil 90 pesos a la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz.

Salina Cruz, quinto lugar a nivel estatal por COVID

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Aunque apenas se mantienen activos cuatro casos, por el acumulado de 642 contagios confirmados de COVID-19, Salina Cruz ocupa el quinto lugar a nivel estatal.


Además, en las últimas horas, el puerto oaxaqueño sumó cinco casos nuevos y lidera el ranking regional de fallecimientos por coronavirus al sumar 107 decesos.


Al municipio salinacrúcense le anteceden en la estadística estatal los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino en la región de Valles Centrales y Huajuapan de León en la región Mixteca.

Continua bloqueo en Tehuantepec; ya suman 72 horas

El bloqueo que mantienen campesinos de distintos municipios de la región del Istmo en la carretera 190 sigue vigente, a pesar de que las autoridades locales ya ofrecieron una mesa de diálogo con los afectados.


Casos confirmados de COVID-19 en 43 de los 48 municipios del Istmo de Tehuantepec

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cuando están por cumplirse ocho meses de la confirmación del primer caso de coronavirus en la región del Istmo oaxaqueño, la demarcación tiene un índice de recuperación del 84.61 por ciento, pues de los 2 mil 100 casos confirmados como positivos, mil 777 pacientes se han recuperado, de acuerdo con las cifras difundidas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Suscribirse a ISTMO