Pasar al contenido principal
x

Semarnat e Inpi, contra la explotación minera en San Andrés Chimalapa, Oaxaca

 La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes pactaron unir esfuerzos con el ayuntamiento de San Miguel Chimalapa, para no permitir la explotación minera en sus tierras comunales.

Salina Cruz, Oaxaca, tendrá Universidad Politécnica con el respaldo del gobierno federal

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La necesidad de nuevos espacios para la investigación y generación de profesionistas ingenieros, licenciados y médicos que reclaman los nuevos proyectos para el Istmo de Tehuantepec, ha llevado a un grupo de ciudadanos porteños a gestionar y justificar la instalación de una universidad pública en esta ciudad.

Abarrotan comercios en Juchitán y Tehuantepec, sin sana distancia pese a pandemia

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al iniciar la presente semana, cientos de personas salieron de sus casas y abarrotaron los comercios que permanecen abiertos e hicieron largas filas en bancos y tiendas de autoservicio para realizar pagos y compras.


En el primer cuadro de la ciudad, pese a que existe un filtro de seguridad por parte de las autoridades municipales, este inicio de semana se vio repleto de familias enteras que, sin temor a la pandemia, salieron a realizar alguna actividad.

Urge mejorar tratamiento de basura en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos de la población de Ensenada La Ventosa y algunos más del Ejido Boca del Río que residen en las inmediaciones del basurero municipal, se quejan de la enorme cantidad de contaminantes que emanan de la quema y desecho de residuos que el Ayuntamiento porteño deposita en ese lugar.

Carrera virtual con Xhunashi; recorrerán cinco kilómetros

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- 2Yo practico el karate do, me dedico a ganar, y aunque quisiera que todos practicaran ésta disciplina, sé que no es posible, por lo que tomé la iniciativa de realizar una carrera virtual en donde participe la mayor cantidad de personas, ya que me interesa mucho que nos ejercitemos para tener una buena salud”, difundió en redes sociales Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago al dar a conocer los pormenores de la carrera virtual que llevará a cabo el sábado 21 del presente mes.

Ciclista Juan Vázquez gana reto de 15 horas en Juchitán para recaudar fondos para niños

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Intenso, incesante pedaleo, kilómetro tras kilómetro fue la que pedaleó Juan Domingo Vázquez Valdivieso para lograr el objetivo de rodar con su bicicleta 15 horas, sobre la carretera que conecta las poblaciones de Juchitán – Tehuantepec – Salina Cruz, ida y vuelta, una y otra vez hasta alcanzar lo establecido en el reto.

Paulina López Toledo disfruta del atletismo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Inicié en el atletismo observando a mis compañeros del Club, no los conocía, ni son los mismos los que se han quedado, otros más se han sumado, iba  a caminar de tarde al Deportivo de Espinal, tenía la intención de hacer solo  una carrera atlética y ya, la del Día del Médico  en la ciudad de Oaxaca, por eso me acerqué al entrenador para integrarme a su club, así lo hice, siempre me inscribía en las carreras, la distancia no me limitaba, la meta era llegar, terminar y en ocasiones ganar un pódium, se volvió pasión, seguir sumando más y más; expon

Mal clima y derrame merman pesca ribereña en Salinas del Marqués y Playa Brasil

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores ribereños de las Salinas del Marqués y de Playa Brasil reanudaron actividades de manera formal, después de alrededor de 15 días de que las suspendieran por los efectos de evento norte, primero, y luego por el derrame de hidrocarburo reportado apenas la semana pasada.


Los hombres de mar insistieron en señalar las afectaciones que dejó al sector de estos asentamientos la suspensión de la pesca de escama, principalmente, la cual es comercializada en los mercados locales. 

En el Istmo de Oaxaca, les prometieron mototaxis y los timaron

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un fraude cometido en contra de cientos de familias de escasos recursos fue denunciado este jueves por un grupo de personas afectadas que creyeron en la promesa de recibir una unidad nueva para el servicio de mototaxis, por la cantidad de 5 mil pesos.


Las familias afectadas de Juchitán y Santa María Xadani denunciaron que fueron defraudadas por una persona de nombre Jesús Galindo Velázquez, originario de Unión Hidalgo, quien se embolsó poco más de 400 mil pesos por un supuesto proyecto de entrega de mototaxis.

Culmina primer periodo de gobierno en San Dionisio del Mar, en el Istmo de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este domingo llegará a su término el primer periodo de gobierno del Concejo Municipal de San Dionisio del Mar, encabezado por Teresita de Jesús Luis Ojeda, y a partir del lunes, Magaly Martínez Gómez ocupará este encargo.


Luis Ojeda, quien arrancó funciones el 22 de noviembre de 2019, informó que este 15 de noviembre se cumple con el periodo acordado y se dará paso al siguiente acuerdo que es el cambio de presidente del Concejo.

Suscribirse a ISTMO