Pasar al contenido principal
x

Piden pobladores del Istmo reponer elección; rechazan imposición de agente municipal

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de Cajón de Piedra, agencia de Tehuantepec, pidieron a las autoridades municipales anular el acta de asamblea de elección de su representante y convocar a un nuevo proceso.


Un grupo de pobladores confrontaron al secretario municipal Lamberto Villanueva Agatón, para pedir un encuentro con la presidenta municipal Yesenia Nolasco, a quien han querido ver desde hace 15 días, pero los resultados han sido negativos.


La elección


Daniel Martínez Vázquez, integrante de la comisión de pobladores que se ha pronunciado por la anulación de la asamblea donde fue electo Saúl Mendoza Villalobos --como agente municipal de Cajón Piedra--, expuso la problemática que enfrenta la comunidad desde el 25 de diciembre del año pasado.


Dijo que Saúl Mendoza fue nombrado por un grupo de apenas 18 pobladores, cuando en la comunidad tienen derecho a votar 86 personas, por lo cual, insistieron, la elección no tiene validez, y es que ni siquiera se contó con la mitad de los votantes.


Una asamblea general se realiza cuando responden a la convocatoria la mayoría de los habitantes.


Piden reposición


Martínez Vázquez indicó que pidieron, por conducto del secretario municipal, la reposición del proceso en Cajón de Piedra, pues la realizada no es reconocida por la mayoría de la población.


Los inconformes aseguraron que, de no haber respuesta favorable en un término de 72 horas, tomarían otras medidas, aunque no detallaron cuáles.


Después de algunos minutos de confrontación verbal, Villanueva Agatón propuso presentar la petición presentada por los habitantes a la primer concejal y al presidente de la comisión de elecciones, Joel Chicatti Como, y en un plazo no mayor a tres días, se presentaría a la comunidad de Cajón de Piedra una comisión municipal para verificar la situación en que guarda la comunidad.


El contexto


Cajón de Piedra enfrenta un conflicto de legitimidad de su agente municipal desde principios del año pasado, desde que siendo autoridad auxiliar Heriberto Mendoza, éste abandonó el cargo sin avisar al pueblo. La vacante fue disputada, ya que había grupos que se oponían al ascenso del suplente.


Después de varias mesas de diálogo y a cuatro meses de que se realizara la asamblea para elegir a su nueva autoridad, los grupos firmaron un acuerdo de no agresión privilegiando la estabilidad social.


El 25 de diciembre del 2016, se llevó a cabo la asamblea de elección de acuerdo con sus usos y costumbres, donde fue electo Saúl Mendoza, y donde un grupo se niega a reconocer su nombramiento.