Pasar al contenido principal
x

¡De Juchitán para el mundo! Vela de las Intrépidas celebrará 47 años

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de su sesión de fotos, la sociedad de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro publicaron el cartel oficial de la vela, que se celebrará el 19 de noviembre en la pista de una conocida empresa cervecera ubicada al norte de la ciudad.

A dos años de no celebrarse de manera normal, en el 2020 no se celebró y el año pasado se redujo a una fiesta austera, para este año se contempla una semana cultural que iniciará el 14 de noviembre, regada de frutas, misa y lavada de ollas.

Se prevé que la asistencia a esta “internacional vela” reactive la economía de la ciudad con la ocupación de hoteles, sitios de comida, restaurantes, el comercio local, las artesanas, bordadoras y comerciantes de trajes regionales, además del transporte público local.

La máxima fiesta de los muxe's cumple cuarenta y siete años de celebrarse. Según contó su fundador Oscar Cazorla, todo inició en el pueblo vecino de San Pedro Comitancillo en donde acudía con sus amigos muxe's a convivir, porque era un pueblo más tolerante, ya que en Juchitán la policía los perseguía.

Fue un presentador del conjunto musical de la localidad llamado “Los Faraones”, que anunció la llegada de Cazorla y sus acompañantes como “las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, quedándose así el nombre del grupo de muxe's, que años después organizarían un convivio entre amigos, ya en Juchitán.

El convivio entre las intrépidas se realizaba en el patio trasero de la casa de los papás del difunto empresario, hasta que tuvo la ocurrencia de hacerlo en grande invitando a toda la sociedad juchiteca y coincidiendo con la inauguración de su salón de fiestas, el primero en su tipo en la ciudad.

Con la ausencia de la “matriarca”, Felina Santiago Valdivieso, es la actual presidenta de una sociedad de muxe's que se expande con nuevos socios más jóvenes, lo que le inyecta vitalidad, al encargarse de las actividades de la semana cultural y fungir como capitanes y socios.

 

EL APUNTE El antecedente de la gran vela de las Intrépidas es una pequeña reunión entre amigos muxe's que encabeza Óscar Cazorla en San Pedro Comitancillo, donde eran mejor tolerados que en Juchitán; hace casi un siglo, la festividad se trasladó a Juchitán. La primera edición coincidió con la inauguración del Salón Cazorla, el primero en su tipo en la ciudad. Óscar Cazorla se identifica como la Matriarca de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. Fue arteramente asesinado en febrero de 2019.