Pasar al contenido principal
x

Condenan asesin4to de activista de Ixtaltepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El coordinador estatal de partido Movimiento Ciudadano (MC) en Oaxaca, Alberto Sosa Hernández condenó el asesinato de la activista Rosa Madel M., ocurrido el pasado domingo en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

Señaló que este crimen no es un hecho aislado, pues desde el inicio de las campañas federales se han registrado agresiones a candidatos, como es el caso del doctor José Guadalupe Vera Vicente, quien fue amedrentado por fuerzas federales en su rancho.

De igual forma dijo que otra candidata de San Francisco Ixhuatán, también sufrió amenazas directas hacia su persona por el hecho de participar en la presente contienda electoral.

Lo mismo sucedió con la candidata a la diputación local del Distrito 20, Juana Sánchez, quien ha sido -indicó- perseguida e intimidada por sujetos desconocidos, que incluso hacen guardia afuera de su casa.

“Conatos de violencia en la cuenca del Papaloapan, en los Valles Centrales, han sido una serie diversas que hacen notar que la seguridad en el estado no está bien”.

A 20 días de celebrarse las elecciones del 2 de junio, hizo un llamado a la Mesa de Seguridad, a las fuerzas federales y estatales, para que garanticen la integridad y la vida de las personas y se garanticen una jornada electoral en paz y tranquila.

“Para que sea el voto libre de las personas, de las y los ciudadanos del Estado, de las regiones, de los municipios, quienes decidan el futuro de Oaxaca y el futuro del país, que no sean los grupos criminales; quienes, a través de amenazas y asesinatos, busquen intimidar a la ciudadanía”.

Reiteró el llamado a la civilidad para que sea una contienda de ideas, no de fuerzas físicas, de hechos violentos o armados, y evitar la incursión del crimen organizado, a través de recursos ilícitos.

El crimen 

La tarde del pasado domingo, Rosa Madel M, activista del partido Movimiento Ciudadano en Asunción Ixtaltepec, fue asesinada a balazos por un par de sujetos desconocidos.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la mujer de 53 años de edad, que minutos antes conducía una camioneta blanca Nissan, sobre una avenida principal de la población, cerca de la Unidad Deportiva “Cheguigo”, se habría detenido en un puesto de aguas, y al momento de bajar de la unidad fue agredida a balazos, quedando tendida en el pavimento.

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.