Pasar al contenido principal
x

Se quejan por falta de apoyo para combatir incendio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Pobladores de comunidades de San Juan Guichicovi se dijeron molestos ante la falta de ayuda que solicitaron al gobierno del Estado, para controlar el incendio que ha estado afectando la zona desde hace más de cuatro días.

El pasado fin de semana, el agente municipal de la comunidad de El Maluco ejido Piedra Blanca, San Juan Guichicovi, Eutimio Gambeta, hizo un llamado a las instancias estatales y federales para que acudieran en apoyo para controlar el fuego que se inició el pasado jueves.

“Necesitamos la intervención urgente del ejército mexicano, que nos ayude a combatir el incendio. Muchos de mis paisanos se han quemado sus mazorcas, por eso necesitamos la ayuda del ejército mexicano”, señaló en su momento, a través de un video.

De igual forma hizo el llamado al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz para evitar que el fuego dañe más cultivos y potreros, pues ya no hay pastizal para el ganado.

Reveló que el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, les informó que ya había hecho el reporte correspondiente y que en cualquier momento llegaría a la comunidad una brigada de combatientes; sin embargo, nunca llegó a pesar del amago que hicieron de bloquear la carretera Transístmica.

Este lunes, el agente municipal dio a conocer que el incendio arrasó con plantas de limones, guanábana, caoba, cedro, aguacate y otros más, que los campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida, tenían en sus parcelas.

Ahora los agricultores están en la incertidumbre, pues desconocen qué va a pasar con el apoyo de este programa, ya que mensualmente reciben un pago de más de 4 mil pesos, pues si se interrumpe la producción, se interrumpe el pago. 

Además, exigen que se investigue la causa de este incendio, pues hay quienes creen que pudo haber sido intencional y tuvo su origen en un potrero de Guivicia, en territorio de Santa María Petapa.