Pasar al contenido principal
x

Marean Sedatu y Bansefi a damnficados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las mesas de atención ciudadana instalada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), está dejando más dudas e irritación que respuestas precisas entre la población dañada por los sismos de septiembre.}


En principio, el anuncio sobre la operación de estas mesas sólo por tres días, generó cierta molestia entre las familias damnificadas, pues aseguran que el número de personas que requieren ser atendidas rebasará la capacidad del personal.


Las largas filas de solicitantes de información, se han visto durante los dos primeros días, pues para saber a qué mesa acudir, las personas deben formarse en una primera fila para saber si aparecen en el padrón y hasta ese entonces dirigirse a otra fila.


Y aunque hay casos que fueron resueltos con la entrega de las tarjetas Bansefi a los beneficiarios, aún les queda la duda si podrán cobrar el recurso prometido, pues son cientos de casos reportados con falta de saldo en las cuentas.


Solo les dan la vuelta, acusan


Por otro lado, hubo personas que, omitiendo sus nombres, aseguraron que se trata de "más de lo mismo", ya que sólo les tomaron sus datos y les pidieron esperar la información.


“Les expliqué que mis tarjetas sólo habían recibido un abono de 20 mil y me pidieron mis datos para que ellos consulten a México y después me van avisar; pero resulta que es lo mismo que me han dicho cuando he llamado al teléfono de Bansefi”.


Reclasificación de daños, nada


Al respecto, José Ángel Castillo, integrante de la Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo, señaló que los representantes de Bansefi están entregando algunas tarjetas, pero en un número menor y denunció que los damnificados no están siendo atendidos en el tema de reclasificación de daños.


Reconoció que la molestia de mucha gente es porque no fueron atendidos por este tema y están regresando desencantados, sin mayores explicaciones.


Dijo que desde el pasado lunes, la tarea de los empleados de Sedatu ha consistido en escuchar solamente a los damnificados y sin darles una solución; solamente reciben las quejas y les dicen que en 15 o 20 días y hasta dentro de un mes, les darán una respuesta.


Aseguró que este personal de Sedatu, no está solucionando los problemas urgentes y pareciera que lo único que están haciendo es lavarse las manos y culpando a otra instancia de los errores que hay.


“Vamos a esperar todo el proceso y después a convocar a todas las organizaciones para formar un frente común para hacer una lucha organizada y obtener la solución que nuestra gente está demandando”.