Pasar al contenido principal
x

¡Festejará Tenango al Patrón de los campesinos!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Como es la tradición, habitantes de la Chontal alta festejarán a San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores. La fiesta es este 15 de mayo y se trata de una fecha especial para los campesinos pues marca el inicio la temporada de lluvias.

Este año, los trabajadores del campo celebrarán a la imagen religiosa, pues para los católicos, es la advocación quien envía agua a los cultivos para que puedan desarrollarse de manera satisfactoria.

El 15 se mayo se festeja el Día del Trabajador Agrícola y la fecha se asocia con la celebración a San Isidro Labrador, el santo de quienes se dedican a la agricultura.

Los habitantes de Tenango podrán disfrutar de un convivio organizado por la autoridad municipal que encabeza Bulfrano López, quien funge este año como mayordomo de la fiesta. 

De acuerdo con el presidente municipal, Tenango tiene tres fiestas representativas al año, siendo la de San Isidro Labrador una de ellas, dado que la zona es netamente campesina.

Bernardo Zárate, campesino de Tenango, aseguró por su parte que le tienen mucho aprecio al santo, y cada año hacen su comida y baile. Es el patrono de los campesinos, en su día hacen rosarios, van a la iglesia a escuchar misa, prenden su veladora para que alumbre el camino de los campesinos, y de paso, decirle que no se olvide de enviar agua a la comunidad.

En lo personal, Bernardo va a la iglesia con su familia cuando llega el día de la fiesta, y acompaña a los demás habitantes de su pueblo a pasear al santo, expresó.

Precisó que las tradiciones de su pueblo son muy bonitas, son días de alegría y de convivencia con toda la gente, un momento en que las diferencias quedan atrás para vivir el momento.

Como San Miguel Tenango, otros pueblos del Istmo se preparan para la celebración a San Isidro Labrador. Los mayordomos ya empezaron con las invitaciones para que nadie de la comunidad católica haga acto de presencia.