Pasar al contenido principal
x

Singular celebración de la Samaritana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Alumnos de las diferentes escuelas celebraron ayer el Día de la Samaritana. Cada institución lo hizo a su manera, y no solo como se acostumbra: con aguas frescas.


El Día de la Samarita, según la tradición católica se realiza el Cuarto Viernes de Cuaresma, y miles de istmeños lo celebran ofreciendo aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, entre otros espacios públicos.


En ese marco, la ciudadanía adornó ayer un espacio simulando el pasaje bíblico del encuentro de la mujer de Samaria con Jesús, a quien ofreció agua.
Alumnos de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, como cada año, organizaron un concurso de la mejor representación del pasaje de la biblia. Montaron diversas escenografías con papel ladrillo, arcos de palma decorados con flores de la región y un pozo para recrear el contexto. La directora de la escuela, Yolanda Gutiérrez, encabezó la ceremonia de premiación del mejor arreglo.


Los estudiantes del Colegio de Bachilleres por su parte, ofrecieron sus aguas de diferentes sabores en la parada del transporte público que se ubica en el barrio Santa María. En el lugar, también recrearon el pasaje biblico.
De manera diferente, los alumnos de la Escuela de Enfermería, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), celebraron el día con una carrera atlética.


Se desconoce con precisión la fecha en que se intuyó esta festividad, historiadores refieren que fue a finales del siglo XX.


Esta tradición de la Samaritana se encuentra en el libro de Juan capítulo 4, donde el apóstol relata el encuentro de Jesús con una mujer de Samaria en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem. En Oaxaca y sus municipios se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por algunos de los puestos.