Pasar al contenido principal
x

Rescatan el zapoteco en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con una serie de cursos, talleres y conferencias, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) campus Tehuantepec, trabaja en un programa de estudio que permitirá a las nuevas generaciones fomentar el rescate de la lengua zapoteca.


La Facultad de Idiomas, además de brindar a la población cursos sobre inglés, francés, italiano, y ahora también enseña el zapoteco en sólo tres o tres años y medio.


El curso de zapoteco fue abierto por primera vez a partir de una necesidad que surge en la zona, durante la coordinación de Ximena León Fernández.


Irma López Cruz, coordinadora de cursos del Centro de Idiomas Tehuantepec, afirmó que el zapoteca también es un idioma que fue importado a los habitantes de la región del Istmo, "pero ya no lo hablamos, vamos tendiendo a la castellanización".


Los alumnos se topan con el problema de que, cuando se van becados al extranjero, les preguntan que muestren parte de su cultura, pero muchos no tienen esa preparación. De ahí la necesidad de abrir espacio al zapoteco, ya que es la lengua que predomina en la localidad.


"Con esta medida fomentamos el rescate de la lengua y creamos conciencia entre la población de su importancia. Los extranjeros vienen al Istmo de Tehuantepec y se maravillan de lo que tenemos, pero no sabemos comunicarlo en la lengua materna", expresó Irma Lòpez.


López Cruz dijo que aunque han avanzado en el tema, con algunas proyecciones de películas y conferencias, es lamentable la pérdida de la lengua. "Vamos en la calle, el mercado o cualquier parte y vemos pocas personas hablar el zapoteco".


"Como sociedad estamos dejando morir nuestra lengua, no le tomamos la importancia requerida; los cambios en la cultura influyen mucho y la globalización que todo se unifique a uno solo", subrayó.


Después de cuatro años de implementarse en la Facultad de Idiomas el curso de zapoteco, capta entre 10 y 15 alumnos por semestre, varios son profesionistas, principalmente quienes se dedican al ámbito jurídico.


El Café Literario forma parte del nuevo proyecto que implementó la Facultad, a la que asisten los alumnos como una de las formas de rescatar la lengua zapoteca de su extinción, consideró la coordinadora de cursos.


En este programa, los alumnos se encargan de recopilar material acerca de las tradiciones de los diferentes lugares de la región: Juchitán, San Blas Atempa, Tehuantepec, Ixtepec, entre otros, para compartirlos posteriormente en el Café Literario.