Pasar al contenido principal
x

Presentan Xigába Binnizá, el primer libro de matemáticas en zapoteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Xigába Binnizá (Numeración zapoteca) es el primer libro que se edita con un modelo educativo para acercar las matemáticas a niños y jóvenes desde la lengua madre, el zapoteco, y el sistema numeral mesoamericano.


Desiderio de Gyvés Ruiz, el autor, presentó la propuesta educativa en las instalaciones de la Casa de la Cultura, centro cultural que dirigió de 1998 al 2004, en el marco del aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre.


El libro es el producto de 20 años de trabajo del ingeniero químico de profesión y promotor de la lengua zapoteca, y su único fin es aportar a los maestros y alumnos de cualquier nivel educativo de la región, pero de preferencia a los de nivel básico, su experiencia en la enseñanza ( fue profesor de Ciencias Básicas en el Instituto Tecnológico del Istmo )  y estudios bibliográficos.


Desiderio de Gyves explicó que 20 años de su vida las vertió en el libro buscando crear un material pedagógico que fuera  funcional y práctico, logrando durante ese tiempo a través de charlas, consultas y conceptualizaciones basadas en el libro Arte en Lengua Zapoteca de Fray Juan de Córdova como resultado Xigába Binnizá.


Para el autor la utilización del Sistema Vigesimal Mesoamericano es importante en la manera en figurar las cifras ya que utilizan únicamente tres elementos, el punto, la sucesión ( la línea) y el cero.


“Esto en rigor carecen de dimensión evitando así el uso del signo arbitrarios, la memorización y el empleo de tablas , porque al mostrar la disposición de las cifras, facilita la comparación y correspondencia entre los diversos magnitudes que se suman, restan, multiplican o dividen, sobre todo en los inicios del aprendizaje cuando existe un potencial rechazo a esta fascinante disciplina”, explicó.


Para la doctora en Ciencias con especialidad en Matemáticas  Educativas, Nahina Dehesa, presentadora del libro expuso que el valor del libro, además de hacer historia, es pedagógico  y lúdico.


“En sus páginas podemos ver como las palabras en lengua materna van gestando y desarrollando hasta dar a luz las operaciones  matematizas  de suma , resta , multiplicación , división fracciones y ecuaciones . Las palabras entre Andrés y Abel proporcional significado sólo intentando juntar, quitar intercambiar y repartir  y en ese  atreverse a jugar, aprenden”, reflexiona.