Pasar al contenido principal
x

Olvida Mixtequilla, Oaxaca, la lengua mixteca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La discriminación y la falta de atención a las lenguas indígenas son algunas de las causas que orillaron a la extinción de la lengua mixteca, medio de comunicación en lo que hoy es Mixtequilla.


Manuel Ballesteros Rojo, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura, dijo que el olvido en que se encuentran las lenguas originarias es muy grande.


Afirmó que el pueblo de Mixtequilla es un acercamiento a lo que fue una comunidad prehispánica, el pueblo se fundó alrededor de 1496, con gente que llegó de la región Mixteca.


De acuerdo con Ballesteros Rojo, los mixtecos se unieron a los zapotecos para combatir a los aztecas en la mítica batalla de Guiengola.


Como premio al triunfo, los mixtecos se establecieron en lo que actualmente es Mixtequilla. Con el paso del tiempo la lengua desapareció, dejó de hablarse entre los pobladores y sólo quedó el nombre.


El mixteco que se habló en el Istmo de Tehuantepec hace 500 años ya no se practica. El entorno lo absorbió, ahora son mixtecos-zapotecos, es decir, les gusta la sandunga y bailan sones, adoptaron la cultura zapoteca, explicó.


El mixteco queda sólo como un recuerdo lejano; aunque dicen pertenecer a esa cultura, no actúan como tal. En los hechos, la lengua varía, pueden existir rasgos mixtecos, por ejemplo, en el producto del totopo, como parte de su gastronomía, pero fuera de ese contexto, no queda nada, expresó.