Pasar al contenido principal
x

Las Cabañuelas, tradición vigente para predecir el clima

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque pudiera parecer que las Cabañuelas -método usado por los campesinos para conocer el clima y así labrar sus tierras para obtener mejores cosechas- hayan sido impactadas por el cambio climático, aún en estos tiempos se siguen utilizando.


Las Cabañuelas siguen siendo una referencia válida para pronosticar el clima, aunque es cierto que puede variar, pues el tiempo no tiene palabra de honor, continúa siendo una referencia válida y utilizada por los hombres del campo, aseguró Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la organización campesina “Tona Taati”.


Aunque desde el punto de vista científico, las Cabañuelas carecen de sentido a la hora de obtener predicciones sobre las condiciones climáticas, los campesinos las siguen usando para pronosticar el tiempo y utilizan los primeros 12 días de enero para representar los meses del año en forma ascendente y los siguientes 12, representan los meses del año en forma descendente.


Se trata de llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotando las características del cielo, la temperatura y el viento, entre otros detalles; y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.


Actualmente, además de pedir ayuda celestial, los campesinos siguen basándose en varios indicadores y escudriñan entre las nubes, el viento, los insectos -las hormigas con alas- y el comportamiento de los animales, para pronosticar el tiempo.


“Para los campesinos sigue siendo válido; observan además el movimiento de los astros, principalmente la luna”, añadió Chiñas Santiago.


En México -dijo- se guían por los primeros 24 días de enero, mientras que en otros países hacen lo mismo, pero en el mes de agosto.


“Hoy (ayer) es el día 7, representa al mes de julio y tenemos viento; hay que esperar el día 18 para predecir cuál será el comportamiento del clima en el mes de julio de este año”.


Insistió en que las Cabañuelas siguen siendo un método confiable para pronosticar el tiempo, pese al evidente cambio climático que queda demostrado con la falta de lluvias que han dado paso a prolongadas sequías.


“Lo sigue siendo porque el cambio climático impacta en todo el año”, reiteró, aunque hay quienes aseguran que las Cabañuelas han perdido cierto grado de precisión, debido al abrupto cambio climático.