Pasar al contenido principal
x

A la baja el espíritu patriótico

Foto(s): Cortesía
Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAX.- Vendedores de artículos patrios aseguraron que no tienen ventas. Éstas, indicaron, se cayeron desde el año 2013 y desde entonces no han podido reponerse.


Hasta hace tres años, "la gente nos dice que no tienen nada que celebrar y que la economía ha bajado muchísimo", enfatizaron.


"Nuestras ventas se han mantenido gracias a que algunos todavía conservan esta tradición, pero el entusiasmo por estas fechas ya no son las mismas", aseguró uno de los vendedores instalados en Ciudad Ixtepec.


En las calles tampoco circulan, como antes, autos con los tradicionales banderines y símbolos patrios, ni los establecimientos comerciales fueron adornados como antaño.


Antonio Herrera, vendedor independiente de productos nutricionales, sostuvo que las fiestas patrias no repercuten en el ánimo de las personas, toda vez que más allá de la historia y la tradición, preocupa la crisis económica por la que atraviesan las familias.


"Hoy en día el sueldo de un mexicano promedio no le alcanza ni siquiera para comprar lo indispensable de la canasta básica, ¿de dónde vamos a sacar para comprar artículos patrios?", dijo.


El ciudadano aseguró que “las supuestas reformas estructurales del presidente de México nos ha dejado en calzones".


Por su parte, Miguel Martínez, profesor de escuela primaria precisó que "en estas fechas ya no tenemos nada que celebrar, a esto súmale que el peso se encuentra más devaluado, no nos alcanza para la canasta básica, pero además el aumento de la gasolina y la luz nos tienen en jaque, ¿no pues de dónde?".


Hay que rematar


En Salina Cruz, el panorama no es diferente. Los vendedores de artículos patrios tienen una jornada laboral de 07:00 a 22:00 horas. Y aseguran que las ventas no han estado como ellos estimaron, de tal forma que están viendo ya la posibilidad de rematar las mercancías.


“Las ventas en mi puesto son muy bajas, solo he vendido pocos artículos. Lo que he vendido han sido banderas y adornos, pero ha sido poco, quizás por todo eso del paro magisterial y el regreso a clases ya que la gente prefiere comprar los útiles de sus hijos que adornos patrios”, expresó Daniela González, vendedor.


González dijo que sus productos son 100 por ciento mexicanos, la mayoría hecho por sus propias manos y la de sus padres. Su familia tiene más de 15 años de venir a Salina Cruz durante estas fechas.