Pasar al contenido principal
x

Inicia taller de zapoteco en primaria juchiteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo continúa con su trabajo a favor del rescate y revitalización del zapoteco en el Istmo de Tehuantepec, ahora con la puesta en marcha del proyecto piloto de los talleres de lectoescritura en la lengua madre entre maestros de la Sección 22 de Juchitán.


Este es uno de los tantas iniciativas que de manera paralela emprende el artista plástico en las cuatro variantes del zapoteco en todo el estado, siendo el del Istmo el que más activo se encuentra, por la participación decidida de poetas, lingüistas y promotores de la cultura.


Los trabajos de revitalización de la lengua comenzaron con el proyecto El Camino de la Iguana con los escritores Natalia Toledo y Víctor Cat,a que cumplen el cuarto año de realizar talleres de lectoescritura entre niños de diversas comunidades de la región. Ahora se integraron al esfuerzo de Francisco Toledo los jóvenes del Colectivo Bicu Yuba (Perro Rabioso) también con talleres de zapoteco.


Estos talleres están dirigidos a personas adultas y maestros de escuelas que controla la Sección 22, bajo la asesoría del escritor y músico Nelson Guerra, este traductor recientemente fue galardonado con el Premio CaSa de Creación Literaria Zapoteca en el área de poesía.


Este proyecto piloto a maestros arrancó en la Primaria Adolfo C. Gurrión de la Quinta Sección de Juchitán, en donde participaron en una primera etapa durante un mes y medio 17 profesores que aprendieron principios básicos de la escritura y la gramática zapoteca.


Con estas primeras herramientas para leer y escribir en zapoteco los profesores podrán replicar los conocimientos a los niños en talleres, aunque se reforzarán los conocimientos en una segunda etapa que durará dos meses.


“Es un proyecto del maestro Toledo en donde están involucrados los del Colectivo Bicu Yuba que fueron los que me invitaron para dar los talleres. En una primera convocatoria se invitó a adultos profesionistas hablantes de la lengua a participar, pero luego los maestros lo empezaron a requerir, en este caso esta primaria”, explicó Nelson Guerra.


El objetivo, según Rodrigo Vásquez y Michel Pineda del Colectivo Bicu Yuba, es llegar al mayor número de personas con el proyecto de lectoescritura, así como la distribución gratuita de ejemplares de material didáctico en la lengua materna como: la lotería del cuerpo humano en zapoteco, el cuadernillo sobre partes del cuerpo humano, cuadernillos sobre las cadenillas de los huipiles tradicionales para iluminar, libro Fábulas de Esopo, todos proyectos del pintor.