Pasar al contenido principal
x

Exigen chimas incluir tema agrario en reunión de Segob

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- Ante la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a la capital oaxaqueña, comuneros de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz exigieron incluir en el diálogo una mesa agraria, y frenar las invasiones del territorio zoque.


Así lo dio a conocer el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, quien aseguró que los comuneros están preocupados por la exclusión del tema agrario en la reunión que sostendrá este miércoles el titular de la Segob con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.


Los zoques estarán atentos ante el posible anuncio del desalojo de los invasores veracruzanos y chiapanecos, como una respuesta al reclamo que hicieran las autoridades comunales de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz.


Dejó en claro que en estas comunidades no aceptarán mesas sociales para proyectos productivos, obras o dinero a cambio de no desalojar a los invasores, tal y como lo ha insinuado el gobierno federal en las mesas de trabajo.


“Desde el 2013 la Segob ha estado desviando el problema de invasiones, a través de mesas de trabajo social con pura inversión para obras que nada tiene que ver con la problemática que se vive con las invasiones de tierras y los talamontes”.


Añadió que es ahí donde está el origen de todos los problemas que se viven en Chimalapa, por lo que debió de ser incluida una mesa agraria para la reunión del Gobernador con Osorio Chong.


García Aguirre reiteró que el pueblo zoque Chimalapa está en la postura de no ceder a esta exigencia y como comité respaldan esta decisión por lo que exigió que se restablezcan los acuerdos de distención.


En el 2015 en una mesa social se habló de una inversión de 282 millones de pesos para combatir la marginación y la pobreza pero al final ese recurso no hubo nada. “De ese recurso nunca más se supo nada, si se otorgó o no y lo que es importante, a quien se le entregó, eso debe de transparentarse”, subrayó.