Pasar al contenido principal
x

Crisis económica termina con rituales de año nuevo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Para alejar la mala suerte, atraer la fortuna, encontrar el amor, tener salud... los salinacrúcenses se preparan. Para despedir al 2016 y ponerse en la ruta del éxito para 2017, los ciudadanos preparan aquí diversos rituales, y el mercado Ignacio Zaragoza es el centro de abasto de decenas de fetiches en torno a las creencias del fin e inicio de año.


Las uvas


La tradición más conocida es la degustación de las 12 uvas, conforme avanzan las últimas campanadas del año. Sin embargo, para este 2016, las ventas de esta fruta se encuentran en niveles mínimos. El kilo de la uva verde se encuentra en 100 pesos y el de la uva roja en 60 pesos. Pero la gente, dicen los comerciantes, consideran ambas opciones como "muy caras".


"La tradición de comer las 12 uvas el fin de año ya es algo que ya no se utiliza, las personas ya no creen en ese tipo de cosas, quizás ya son pocas quienes lo hacen y sumando a esto que las uvas están bien caras, pues peor, nadie quiere gastar de más. La situación económica es otra a comparación de otros años”, dijo una vendedora de frutas.


Prendas íntimas


Ujtilizar prendas íntimas en color amarillo y rojo también es una costumbre muy famosa y común durante la última noche del año. Amarillo para la salud y la fortuna, y el rojo para el amor y la pasión.


Aunque también es una tradición que poco a poco se va dejando de utilizar ya que son pocas las personas que realizan la compra de estas prendas íntimas, así como son pocos los locales que las venden.


“Pues hasta el momento si hemos vendido prendas íntimas de colores, pero por lo general lo que más se ha vendido es el color rojo y amarillo, pero no son muchas las personas que han comprado. De hecho la venta es poca, ya la gente no es tan supersticiosa como antes, ahorita ya no toman mucho en cuenta ese tipo de cosas”, finalizó otro comerciante.