Pasar al contenido principal
x

Abre Salina Cruz sus brazos al turismo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAXACA.- Desde la década de los años ochenta se ha visto a Salina Cruz como un polo de desarrollo; de él destacan su ubicación geográfica estratégica y las bondades para el asentamiento de la industria petrolera, naviera y ferroviaria del país. Hoy, y a pesar de la nula promoción turística por parte del Gobierno estatal, Salina Cruz también luce por sus playas casi vírgenes y su excelente gastronomía.


El turismo ha sido un polo de desarrollo para destinos como Huatulco y Puerto Escondido, situados a escasas tres horas de Salina Cruz; sin embargo, en este último la industria sin chimeneas no ha encontrado el puntal que la afiance, aun así, los lugareños no se rinden y cada año presentan a propios y visitantes un abanico de opciones para disfrutar del sol, arena y mar, sobre todo en fecha de Semana Santa, como las próximas.


Playa Azul, Bahía La Ventosa, Playa Brasil, Punta Conejo y las Salinas del Marqués, son solo algunas de las opciones que ofrece Salina Cruz.



 


PLAYA AZUL


Palaperos de Playa Azul desde hace meses se preparan para las fiestas de Semana Santa. “Guardamos nuestro dinerito para invertir en estas fiestas. Somos alrededor de 30 palapas, pero solo somos como 10 los que nos dedicamos a esto todo el año, muchos solo son en temporada de vacaciones y Semana Santa”, comentó Israel Cisneros.


El comerciante aseguró que quienes se dedican al negocio de guiar surfistas dañan el camino de acceso y no quieren colaborar para repararlo y ofrecer una mejor imagen a los vacacionistas.


“Ya hablamos con un guía de surfistas para que nos apoyaran con unos viajes de arena para arreglar el camino, pero se negaron, ahora se las vamos aplicar, si no quieren cooperar pues que no pasen por acá ya que sus ‘camionetotas’ son las que dañan el camino, además de que no dejan ninguna derrama económica en la comunidad, ellos no consumen ni un bote de agua, menos alimentos”, indicó el pescador.


Cisneros detalló que cada año deben invertir al menos unos 15 mil pesos para adquirir el producto, y adicionalmente tienen que bridar mantenimiento a las palapas. “No nos quejamos ya que sale la inversión, pero pudiéramos estar mejor si le dieran difusión a estas playas como destinos turísticos”. Eso, dijo, detonaría la economía en esta zona.


El comerciante confió en que durante las fechas fuertes de Semana Santa no exista evento de norte, pues eso merma la asistencia.


BAHÍA LA VENTOSA


“Salina Cruz es una tierra privilegiada por sus playas, son destinos turísticos para miles de vacacionistas en estas fiestas de Semana Santa y a fin de año, cada una de sus playas tienen algo que los distingue, hay para todos los gustos”, dijo Luis Ángel Escobar, director de Turismo y Espectáculos del Gobierno municipal.


Así, por ejemplo, el funcionario municipal recordó que en Bahía La Ventosa se disfruta de los más sabrosos ostiones de la región.


“Bahía La Ventosa se ha distinguido desde siempre por los ostiones que ahí venden, desde que vas entrando a esta agencia municipal están los puestos de ostiones en los domicilios de los mismos pobladores, quienes desde muy temprano se van a sacar este afrodisiaco platillo, además de contar con unas playa muy tranquila para bañarse”, explicó.


El servidor público resaltó la hospitalidad de los pobladores ventoseños. “Ahí los vacacionistas encontrarán todos los platillos a base de mariscos y disfrutar de música en vivo en cada una de las palapas”.



 


SALINAS DEL MARQUÉS


Las Salinas se distingue como la playa más popular de Salina Cruz. Desde siempre, expresó Escobar, las Salinas del Marqués ha sido la playa más visitada en Semana Santa.


Este destino, los lugareños ofrecen mariscos y una extensa variedad para disfrutarlos.


PLAYA BRASIL


Este año, Playa Brasil es sede el Pacifico Music Festival y recibirá en sus playas la presentación de Ximena Sariñana, Fobia y Kinky.


“Playa Brasil comienza a despuntar como otra opción turística de Salina Cruz, este es un lugar que se encuentra a escasos 15 minutos del centro de la ciudad, otra agencia municipal con una playa semivirgen y que será anfitriona de los eventos de Semana Santa”, detalló el funcionario municipal.


Recordó que en esta playa se realizarán una serie de eventos musicales y deportivos, lo que “dará a conocer a estas playas que no son muy conocidas. Recalcó que actualmente se realizan trabajos de mantenimiento al camino que conduce a esta agencia municipal.


LAS RECOMENDACIONES


“Playa Azul con un poco más que ofrecer a los visitantes, ya que cuenta con varios restaurantes con grandes palapas y sus hamacas para que los visitantes puedan descansar a la orilla del mar, ambos destinos turísticos están situados sobre la carretera costera a 4 kilómetros hacia adentro y viven de la pesca ribereña”.


PUNTA CONEJO


En tanto, Punta Conejo es el sitio preferido de los surfistas nacionales e internacionales, indicó Escobar. “Esta playa está muy concurrida por surfistas de diferentes partes del mundo, quienes vienen exclusivamente al surf, esta playa es una playa virgen, alejada de la ciudad, sin servicios, pero ideal para gozar de la tranquilidad y la naturaleza, hay guías de turistas quienes ofrecen todos los servicios a los extranjeros que acuden a estas playas”.