Pasar al contenido principal
x

Mexicanos prefieren cempasúchil chino que semillas nativas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El mercado hizo que los cempasúchiles de semillas no nativas ganaran terreno en las festividades por el Día de Muertos.

En la Ciudad se cultivan dos tipos de flores para estas fechas: con semillas nativas -las menos- y con híbridas -la mayoría-. 

Las primeras deben sembrarse en tierra y cosecharse con corte de tallo, mientras que las híbridas, algunas producidas en China, son más resistentes a plagas y ofrecen mayor durabilidad de exhibición al permanecer en maceta.

Las que adornan los camellones de Paseo de la Reforma, por ejemplo, son de este tipo. El trasplante permite que se mantengan hasta tres semanas.

"Si fueran nativas casi tendrían que crecer ahí", comentó el productor de Xochimilco, Marco Téllez.

"Hay más producción en las macetas, la gente las busca más, es más estética, con más circunferencia, más manejable para las ofrendas y dura más que la cortada, que se pone en agua y aguanta una semana".

La mayor parte de la cempasúchil cultivada en Xochimilco se da en las macetas, pero hay todavía muchos productores, como Téllez, que cultivan la flor con semillas criollas.

"Para que sobreviva, aunque se vende menos", apuntó Téllez.

Las semillas híbridas, conocidas en Xochimilco como Marigold, son producto de mezclas hechas por empresas, algunas chinas, que las han patentado y las comercializan, expuso el experto de Acción más Verde, Joel Tovar.

"La Marigold genera pocas semillas o son infértiles y, entonces, hay que comprar cada cosecha. Te venden todo el paquete tecnológico: la semilla, la fertilización y el sustrato, que viene con la maceta", apuntó Tovar.

Ambas semillas, criolla e híbrida, generan una dinámica económica que de Xochimilco se ha extendido a otras alcaldías, con una producción que aumentó de 600 mil plantas en 2018 a 3.5 millones en 2021 y 5 millones este año. 

Algunas veces, explicó, el Gobierno distribuye semillas nativas, pero en general entrega el dinero de los programas sociales, para promover el cultivo del suelo de conservación y los productores deciden comprar la Marigold por ser más productiva, planteó Tovar.

"La flor de cempasúchil tiene muchas propiedades para medicinas y alimentos y en China hay una industria, que trabaja con las semillas híbridas", agregó Tovar.

En la Ciudad, la producción se orienta sólo a la flor de ornato destinada a la temporada de Días de Muertos y, hasta ahora,  poco se aprovecha para otros usos.