Pasar al contenido principal
x

Edil de Matías Romero ordena encarcelar a empleados de la CTM

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La propia presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, fue quien ordenó la detención ilegal de dos trabajadores sindicalizados de la CTM, ocurrida la tarde del pasado jueves.

Este viernes, los ciudadanos de Matías Romero expresaron su indignación por el abuso de autoridad en que incurrieron policías municipales y elementos de la Marina, al detener a empleados municipales que salían de su jornada de trabajo. 

En las redes sociales y en la radio, las críticas contra la presidenta municipal Obdulia García López se multiplicaron por ordenar la detención de personas inocentes, mientras la delincuencia agobia a la ciudadanía y al comercio con extorsiones, cobros de piso y ejecuciones. 

La Marina y la Policía Municipal no combaten a la delincuencia en Matías Romero, detienen a inocentes para encarcelarlos sin argumento alguno, coincidieron los habitantes de la ciudad ferrocarrilera.

El abuso de autoridad

Como lo publicó este medio, el pasado jueves al filo de las 15:10 horas, dos trabajadores del Ayuntamiento de Matías Romero fueron detenidos cuando salían del Área de Servicios Municipales en la colonia Pueblo Nuevo, para dirigirse a sus hogares tras cumplir su horario laboral. 

Los testigos relataron que los dos empleados iban "jugando pesado", se empujaban y se echaban perfume, hasta que uno de ellos perdió el equilibrio y cayó al suelo.

En ese momento, apareció la patrulla 018 de la Policía Municipal, con tres policías y cuatro marinos a bordo, todos ellos armados.

De inmediato, los uniformados se bajaron y realizaron la detención de los dos trabajadores por presunta riña. 

De nada valieron los argumentos de los afectados, en el sentido que sólo estaban jugando. Tampoco valió la intervención de los testigos para evitar su detención.

Todos fueron amenazados por los marinos para callarse, bajo la advertencia que habría más detenciones.

  
Sin causa legal, la detención

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones municipales, donde ya se encontraba la representante legal de los sindicalizados de la CTM, quien exigía en esos momentos a la autoridad aclarar porqué había ocurrido dicha detención.

Tras el arribo de la presidenta municipal, Obdulia García López, los uniformados intentaron justificar el arresto al decir que una llamada anónima había reportado una riña en la colonia Pueblo Nuevo, sin embargo en los registros de la Policía Municipal no existía tal reporte.

La presidenta municipal en ese momento exigió que los dos trabajadores fueran ingresados a los separos.

Pero la juez municipal determinó que los empleados no habían cometido delito alguno y lograron obtener su libertad, ya que no existía sustento legal para su encarcelamiento. 

Lluvia de críticas contra Obdulia

Este viernes, en las redes sociales y en la radio, llovieron las críticas contra la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López.

Los usuarios de Facebook, condenaron que la Marina y la Policía Municipal detengan inocentes.

Los verdaderos delincuentes "andan vuelta y vuelta", sin que nadie los moleste, en las colonias Oaxaqueña, Llano Suchiapa, Rincón Viejo y Robles Poniente, escribió el usuario Jesús Jack.

En su cuenta, el usuario Nelson Sánchez opinó: "Póngase a trabajar, señora presidenta, no maltrate a su pueblo. Dedíquese a encarcelar a los delincuentes que matan casi a diario a personas inocentes. Si no, mejor renuncie".

La usuaria Perla Hernández comentó que los elementos de la Marina sólo están en Matías Romero para proteger al personal de confianza del Ayuntamiento.

"Como cuando sucedió la riña en el stand en febrero, con su personal de confianza, ahí hasta la Marina los protegió. Eso sí no dicen", recordó Perla Hernández.  

El usuario Pedro Demián Jus escribió: "Están muy lejos de ser buenos policías y buenos marinos. Sin preguntar, sólo los levantaron como delincuentes (a los trabajadores detenidos)".  

 
Matías Romero, ciudad insegura

En los últimos meses, Matías Romero se ha convertido en una ciudad completamente insegura, donde se padece una presunta guerra entre dos supuestos grupos criminales, que ha derivado en una cadena de ejecuciones y apariciones de "narco-mensajes".