Pasar al contenido principal
x

Zika no da tregua al Istmo; aumentan casos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La frontera del Istmo de Tehuantepec con Chiapas, es una coladera por donde entran no sólo drogas y migrantes, también enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.


Estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, se adaptaron y se quedaron en la región por el clima propicio, que los ayuda a reventar durante y después de las lluvias, haciéndolos más resistentes a los vientos.


De acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), entre las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la más importante en México es el dengue.


Aunque el dengue está en México desde 1940, en la última década se incrementaron los casos y de acuerdo a la Secretaría de Salud, en este 2016 aumentó, a diferencia del 2015, en un 30 por ciento.


El chikungunya fue la segunda enfermedad que entró al Istmo por la frontera desde finales del 2014, expandiéndose en el 80 por ciento de los municipios en el 2015 y afianzándose en este 2016, siendo el Istmo en donde más casos a nivel estatal se han registrado.


En el 2016 se dieron los primeros casos de zika, colocando a la región en el primer lugar con el mayor número de casos, después le sigue la Costa. A cinco meses de que la Secretaría de Salud lanzó la alerta, actualmente Oaxaca tiene 103 casos confirmados por laboratorio.


A nivel nacional, se tienen registrados hasta la fecha, 272 casos de zika, cifra que es susceptible de aumentar debido a la temporada de lluvias que está por comenzar, informó la Secretaría de Salud.


A nivel nacional, en total, 75 casos son de mujeres embarazadas: tres embarazos se resolvieron sin afectaciones, 62 están en seguimiento y a 51 de ellas se les practicó un ultrasonido y llevan bebés sanos, aunque se deberá esperar a que las madres lleguen a la semana 28 de gestación para saber si hay algún transtorno (microcefalia).


Con las próximas lluvias en la región, se pronostica el incremento del vector (mosquito) y de casos, pero no se sabe el porcentaje del incremento, pero no sólo el zika, también del dengue y chikungunya.
El estado de Chiapas encabeza la lista de mayor número de casos reportados, con 132 , después de Oaxaca sigue  seguidos por Guerrero con 14, Veracruz con cinco, y Jalisco, Nuevo León y Tabasco, todos con cuatro, mientras que Sinaloa y Yucatán registran uno.