Pasar al contenido principal
x

Por sequía, miles de hectáreas en riesgo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Miles de hectáreas de maíz y sorgo están en riesgo de no ser cultivadas en el presente ciclo agrícola primavera-verano, si las condiciones de sequía continúan.


Un promedio de 70 mil hectáreas de maíz y 30 mil de sorgo podrían perderse si la sequía se prolonga, aseguró el profesor Tomás Chiñas Santiago, dirigente campesino y del grupo social Tona Taati’.
Dijo que los campesinos ven ya con preocupación la situación crítica por la que están atravesando ante la falta de lluvias.


Incluso los campesinos que sembraron que tienen sus tierras en zona de riego, también atraviesan por serios problemas, pues la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, está en niveles críticos y ya no hay riegos.
“Si está crítico para las tierras de riego, está peor para los campesinos con tierras de temporal”, añadió.


Tomás Chiñas recordó que en el 2015 se presentó una sequía que se prolongó por tres meses, provocando serias afectaciones a los cultivos de maíz y sorgo, además del brote de plagas como el pulgón amarillo.
Esas mismas condiciones provocaron daños a los cultivos del ciclo otoño-invierno, incluso con brotes de plagas del suelo como la gallina ciega y gusano de alambre.


“Muchos campesinos ya prepararon sus parcelas y están esperando las primeras lluvias para que la tierra dé punto e inicien con la siembra. Ellos trabajan aunque llueva o no y eso sería una gran pérdida”.
Bajo estas circunstancias dijo que las plagas abundan más y eso finalmente acaba con las pocas esperanzas de los campesinos.


“Desgraciadamente lo único que les queda a los campesinos es preparar sus tierras y esperar a que llueva, pues el gobierno tampoco puede hacer otra cosa”, lamentó.
Sin embargo, esperanzados en que llueva en próximas semana, apuran a las autoridades estatales y federales para que se tomen cartas en el asunto, ante la amenaza constituida por los efectos climáticos en la agricultura, tomando en cuenta las miles de hectáreas de maíz y sorgo están en riesgo y podrían perderse, así como otros cultivos.