Pasar al contenido principal
x

Por falta de pago, paran labores policías municipales

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Los policías municipales de esta ciudad pararon labores por cuarta ocasión en cinco meses, por la falta de pago del salario por parte de la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez.
En esta cuarta ocasión, los policías se concentraron frente al Palacio Municipal y lanzaron a la autoridad municipal la amenaza de extender la protesta a toda la corporación por más días si no se le da respuesta positiva a la petición.


Además retomaron la exigencia de entrega de nuevos uniformes porque las que usan ya están desgastados, de igual forma recordaron el pago del servicio mecánico de las patrullas que están en los talleres por desperfectos.


Los uniformados solicitaron la presencia del Tesorero municipal para atender la petición, pues no es la primera vez que se les deja de pagar por varios días, con el argumento de que la Federación no libera los recursos o simplemente porque no hay fondos.


EL RECUENTO


En diciembre del 2015, antes de Navidad, 300 policías pararon labores por un lapso de tres días y tomaron el Palacio Municipal para exigir el pago del aguinaldo, pues éste no estaba programado y se pagaría después. Después de días de presión se cumplió con el beneficio laboral.


El segundo paro de labores se dio  el 28 de febrero, parte de los mismos trabajadores se volvieron a ir por segunda vez a paro de labores por ocho horas, en esta ocasión por el retraso del sueldo.


La tercera suspensión fue el 9 de abril, en esa ocasión la queja también fue el retraso de la quincena y además le agregaron a la petición aumento del parque vehicular, porque las patrullas que poseen son inservibles, algunos, otros están en el taller, asimismo solicitaron uniformes y aumento salarial.
En todas las ocasiones, los elementos policiacos dejaron sin protección a más de cien mil habitantes, pero en esta ocasión la crisis puede tocar fondo porque este día que comienzan las fiestas titulares en honor a San Vicente Ferrer y se requiere el reforzamiento de la seguridad en las velas, regadas y actividades sociales.