Pasar al contenido principal
x

Incumplen eólicas compromiso social con pueblos istmeños

Foto(s): Cortesía
Redacción

EL ESPINAL, OAX.- Solo regalos para las madres y dulces para los niños es lo que han dado las empresas eólicas, negándose a pagar impuestos, “y siguen dándonos espejitos”, señaló irónico el presidente municipal, Claudio Toledo Villalobos.


A poco más de cinco meses de que culmine su administración, lamentó que los “yolicos” se rieran de los espinaleños y de todos los istmeños, pues no han hecho nada por los municipios, “les vale”.


A pesar de haber sido aprobada su Ley de Ingresos en su segundo año de gobierno, no pudo hacer ya nada pues los representantes legales de las empresas eólicas, optaron por ampararse para evitar cumplir con esta obligación.


“Me molesta cuando dicen que los españoles nos vienen a engañar con los espejitos como lo hicieron con nuestros antepasados, pues estamos en otra época; pero es verdad, es cierto”.


Aseguró que las empresas eólicas han sido notificadas, sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta por parte de ellos, a pesar de existir un acuerdo de pagar mil pesos por cada mega watts que produzcan.


“Son 250 mil pesos al año lo que estarían pagando y ni así lo hacen. Las cervecerías nos pagan más: 600 mil pesos al año cada una y eso se aplica en obras para el pueblo de El Espinal”.


Dijo que de nada sirve que se reúnan con el gobierno del estado y la Asociación Mexicana de Energías Eólicas (AMDEDE) para tomar acuerdos si después no se cumplen.


Toledo Villalobos lamentó que estas empresas no cumplan con su compromiso de responsabilidad social a pesar de que así lo establece la ley. Recurso que serviría para apoyar el deporte, cultura y la educación en el municipio.


EL DATO


En el municipio de El Espinal, donde actualmente operan tres parques eólicos de las empresas: Peñoles, Iberdrola y Enel México, se generan 400 megawatts a través de 72 aerogeneradores instalados en una extensión de mil 572 hectáreas. La empresa Eólica del Sur no ha podido iniciar la construcción de su parque donde se tiene proyectado generar 260 megawatts.