Pasar al contenido principal
x

Desapariciones forzadas, constante del Estado mexicano

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Las formas no han cambiado, siguen siendo las mismas de los años 60's y 70's con la desaparición selectiva, señaló convencido, Héctor Pineda Santiago, a 38 años de la desaparición forzada del maestro Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, su padre.


Añade que no ha sido privativa de la “guerra sucia” de esos años, sino que ha sido una constante por parte del Estado mexicano, independiente de las administraciones que sean, los tiempos no han cambiado.


“Las desapariciones, los asesinatos, el encarcelamiento de los dirigentes políticos opositores al régimen y la lectura más clara es lo que hemos vivido estos últimos días con el magisterio oaxaqueño”.


Pineda Santiago añade que el modus operandi del Estado solo ha sido el discurso que fue el crimen organizado, murió en un accidente, se fueron a la clandestinidad, discurso, que repiten en aras de exculparse y evadir la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad.


“No han cambiado los tiempos, hoy se mantiene la cuestión de represión selectiva de buscar la pulverización de los movimientos sociales que se oponen a las reformas del gobierno”.


Dijo que el gobierno ha buscado siempre generar en la sociedad esa sensación de más vale quedarse callado porque si no te matan, te desaparecen o te meten a la cárcel.


Por otro lado, en el ámbito jurídico internacional, Héctor Yodo dijo que con la desaparición -el año pasado- de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) por parte del gobierno del estado, ha impedido que avance la investigación en materia internacional.


Y aunque se perdió el respaldo jurídico, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos mantiene aún esa exigencia y se ha logrado llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C.


Señaló que el Estado mexicano aceptó el hecho y su participación en la falta de procuración de justicia, pero en ningún momento ha querido aceptar que fue el Ejército Mexicano quien perpetró esta desaparición forzada de su padre, "Víctor Yodo” pese a que hubo testigos.


“Después de 38 años, nos queda rememorar a Víctor Yodo para que las desapariciones no se vuelvan a repetir y que no haya ni un muerto, ni un desaparecido, ni un preso político”, puntualizó.


“No han cambiado los tiempos, hoy se mantiene la cuestión de represión selectiva de buscar la pulverización de los movimientos sociales que se oponen a las reformas del gobierno”.


HÉCTOR YODO.