Pasar al contenido principal
x

Se intoxican 130 personas por comer pozole y beber agua del pozo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CHILPANCINGO, Guerrero.- El Hospital Básico Comunitario del municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, no pudo atender a la totalidad de 130 niños y adultos que se intoxicaron después de comer pozole y beber agua fresca contaminados en una iglesia cristiana.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que un grupo de enfermos tuvo que ser trasladado al Hospital General y a clínicas particulares de Tlapa para ser atendidos.

Según Tlachinollan, los padres de los niños cuentan que sus hijos se habrían intoxicado al ingerir alimentos en dicha iglesia.

Acatepec es cabecera del municipio que lleva este mismo nombre y es una demarcación de alta marginación y pobreza.

Según esta organización de derechos humanos que tiene su sede en Tlapa, en el hospital básico comunitario de

Acatepec desde hace años no hay medicamentos.

Poco después de haber ingerido los alimentos, los feligreses empezaron con los malestares como dolor de estómago y diarrea.

Una de las versiones de la gente de Acatepec es que los dirigentes religiosos compraron varios bidones que se utilizaron para la elaboración del agua de jamaica, pero los recipientes, al parecer, tenían residuos de un químico. 

Se informó que el grupo de líderes religiosos que encabezaron esta congregación contrataron a cuatro payasos para entretener a los niños y que fueron los que se encargaron de repartir el agua de jamaica.

Cuando las personas empezaron a sentirse mal, los dirigentes religiosos dieron la orden a los payasos que no dejaran salir a nadie de las instalaciones.

Sin embargo, por la presión de los familiares, se logró que los enfermos salieran para buscar atención médica.

La gente sumamente molesta encerró en la cárcel municipal de esa localidad a los cuatro payasos quienes permanecían encarcelados.

Cuando las personas intoxicadas pudieron salir de la iglesia acudieron al Hospital de esa localidad, pero debido a que el espacio es insuficiente y hacen falta medicamentos, muchos tuvieron que ser trasladados a Tlapa o a la localidad vecina de Zapotitlán Tablas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal informó que fueron 107 las personas intoxicadas en la Colonia El Guayabo, en Acatepec.

Indica que la agua fresca que tomaron los feligreses fue elaborada con agua de pozo.

Agencia Reforma