Pasar al contenido principal
x

Participa Esquivel, pese a plagio, en sesión de la Corte 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra Yasmín Esquivel Mossa participó ayer normalmente en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, horas después de que la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura es copia de una presentada previamente.
 
 Esquivel no pidió la palabra, en una sesión pública de solo 19 minutos, en que la Corte despachó un par de asuntos menores.
 
 Fuentes de la Corte informaron que el plagio-revelado en diciembre, cuando el tribunal estaba de vacaciones, no ha sido discutido por los ministros en alguna sesión privada.
 
 Agregaron que la Corte no tiene facultades para remover o marginar a Esquivel de sus funciones.
 
 El Congreso de la Unión, mediante un juicio político, es el único que puede destituir a un Ministro o Ministra de la Corte.
 
 Pero en México, a nivel federal, nunca ha habido un juicio de este tipo, similar al impeachment estadounidense, y para sacarlo adelante, se necesita mayoría simple en la Cámara de Diputados para presentar la acusación, y mayoría de dos terceras partes en el Senado para imponer la sanción, lo que es imposible sin la participación de legisladores de Morena.
 
 Luego de confirmar el plagio de la tesis, la UNAM aclaró que no tiene herramientas legales para anular el título profesional de Esquivel, y envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la autoridad que expidió la cédula profesional de la Ministra.
 
 El artículo 95 de la Constitución no menciona la cédula como requisito para ser Ministro, sino únicamente "poseer título profesional de licenciado en derecho".
 
 Otro requisito del 95, previo a la designación para la Corte, es el siguiente:
 
 "Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto píblico, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena".
 
 Mas allá de que hubiera podido existir algún delito en el plagio de la tesis, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya aclaró que el ilícito prescribió por el paso del tiempo, pues los hechos ocurrieron en 1987, cuando Esquivel presentó una tesis casi idéntica, párrafo por párrafo, a la defendida en 1986 por Edgar Ulises Báez.
 
 Esquivel ha sostenido que ella hizo la versión original de la tesis, y ha presentado declaraciones para apoyarla de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que dirigió tanto su trabajo como el de Báez.