Pasar al contenido principal
x

Afectados 15 mil escolares, por falta de escuelas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A un año de ocurrido el poderoso terremoto, las autoridades juchitecas y trabajadores docentes del sector Juchitán de la Sección 22 de la CNTE, llevaron a cabo un pronunciamiento conjunto en torno a la lenta reconstrucción de escuelas en el municipio.


En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la escuela primaria Daniel C. Pineda, los maestros informaron que de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se afectaron 142 escuelas públicas en el municipio juchiteco; 91 sin condiciones para ser utilizadas y 51 con daños menores.


El Iocifed dio a conocer otras cifras de las escuelas dañadas, revelando que fueron 91 escuelas que resultaron con daño parcial y solo siete con daños mayores, para hacer un total de 98 instituciones dañadas.
Un total de 73 de estas escuelas afectadas fueron localizadas en la cabecera municipal; de ellas, 67 con daños parciales y seis con daños menores.


En la agencia de Álvaro Obregón se contabilizaron tres con daños parciales; en Chicapa de Castro, tres con daños parciales y una con daño menor; mientras que en Playa Vicente y Santa María del Mar, una en cada agencia con daños parciales.



 


En La Ventosa hubo nueve escuelas con daños parciales; tres en La Venta y dos en el ejido Zapata para hacer un total de 91 escuelas con daños parciales y siete con daños menores.


De las escuelas con daño mayor y a un año del terremoto, solo el edificio del Centro Escolar Juchitán, en turno matutino, y escuela México, en turno vespertino, se encuentran con el cien por ciento terminado.


Según el reporte del Iocifed, los avances de la reconstrucción de las escuelas con daño parcial, nueve apenas llevan el 25 %; 14 llevan del 26 al 50 %; 10 del 51 al 75 %; 8 del 76 al 99 % y solo dos escuelas están terminadas al cien por ciento.


El resto de las escuelas, las cuales no aparecen en el concentrado y según el Iocifed, serán reconstruidas con recursos del Ramo 33 del gobierno del estado.


Indican que la lentitud de la reconstrucción está afectando a más de 15 mil alumnos y a más de mil maestros; “aparte de la integridad física y emocional, por las afectaciones existentes”.


A nombre de los docentes, el profesor Francisco Antonio Cuevas, señaló que a un año de la tragedia, la mayoría de las escuelas públicas del municipio juchiteco, laboran en condiciones lamentables, en aulas improvisadas, bajo lonas y árboles.


“La construcción de las escuelas debe ser agilizada, pues el poco avance que hay, propicia que se deje de ofrecer a la niñez una educación integral y de calidad”.


Por último, advirtieron que de no existir respuestas satisfactorias a sus planteamientos, analizarán en breve plazo, la posibilidad de manifestarse masivamente para exigir una solución.


Por su parte, las autoridades municipales suscribieron el llamado de los docentes, pues aseguran que no es posible que a un año del sismo, las escuelas sigan en malas condiciones.


“Como Cabildo nos solidarizamos con los maestros para levantar la voz y pedir esa atención para todas las escuelas, pues todas tienen los mismos derechos. También queremos que se agilice la reconstrucción”, sentenció Gloria Sánchez López.


Reiteró que en todos los foros y en todas las trincheras, seguirán llamado por la reconstrucción de las escuelas del municipio y la región.