Pasar al contenido principal
x

Prevalece vacío de autoridad en Xadani

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El municipio de Santa María Xadani cumplió un mes sin presidente municipal y sin la presencia del administrador Luis Alberto Álvarez Mendoza, esto debido a que no se dan las condiciones para entrar a la comunidad zapoteca.


Los habitantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúan con la toma del Palacio Municipal, esperando al administrador que designó el Gobierno del Estado el pasado 23 de enero.


Dicho administrador tiene tres meses a partir de esa fecha, para  lograr llevar a cabo las elecciones extraordinarias en la población.


El Palacio Municipal está resguardado desde el 31 de diciembre del 2016 por seguidores del excandidato Óscar Guerra, quien ganó la elección pero por las inconformidades de la coalición PAN-PRD–Morena ante el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le arrebató el triunfo y se determinó realizar nuevas elecciones.


Los  habitantes están en desacuerdo con la determinación del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, al confirmar la resolución emitida por el TEEO, en el expediente RIN/EA/08/2016, que declaró la nulidad de la elección de concejales del Ayuntamiento de Santa María Xadani.


Pero aceptaron la designación del administrador con la condición de que prepare las nuevas elecciones.


En caso de que los nuevos comicios no se realicen, los inconformes están dispuestos a no entregar el Palacio Municipal y no crear las condiciones para que entre el administrador.


En tanto, se están realizando mesas de trabajo para solucionar esta situación de la manera más pacífica.


Debido al conflicto, en la comunidad están suspendidos los servicios públicos básicos, como la seguridad pública, la recolección de basura, el otorgamiento de apoyos federales y estatales que administra la autoridad, así como las obras de infraestructura social, entre otras acciones.