Pasar al contenido principal
x

Se quintuplican casos de COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec

Ambulancia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La región istmeña culminó el 2021 con 20 casos activos de COVID-19. El 31 de diciembre, la cifra difundida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alentó, entre otras cosas, las celebraciones de Fin de Año y la concurrencia a los actos protocolarios de toma de protesta de los ediles que asumieron el cargo el 1 de enero.

Sin embargo, para la noche del 7 de enero del 2022, el número de casos positivos se quintuplicó, al alcanzar 130 casos activos en toda la región istmeña. Es decir, en siete días, se tuvo un ascenso de 110 nuevos casos de COVID-19 en la demarcación, un promedio de 16 nuevos casos por día.

Tan solo la noche del viernes, el municipio de Salina Cruz reportó 16 contagios más y permanece en el primer sitio de la estadística regional por el número de casos positivos acumulados y activos, y el número de defunciones.

Bajaron la guardia

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Ignacio Zárate Blas, reconoció que la región registra un “incremento exponencial” de casos de COVID-19 y lo atribuyó a la “relajación de las medidas de prevención por parte de la población”.

En un oficio que envió a autoridades municipales para conminarlas a evitar actividades masivas, Zárate Blas también especificó que se ha creado un exceso de confianza derivado de la vacunación de personas mayores, quienes han presentado casos más severos y mayor número de defunciones, “asumiendo una seguridad falsa de que si nuestros familiares mayores ya han sido vacunados, no hay consecuencias para los demás”.

Múltiples variantes, mismo riesgo

Hasta ahora y pese a que en otros municipios oaxaqueños se ha confirmado la presencia de la variante Ómicron, en esta región no se han reportado pacientes contagiados con la variante que fue identificada en noviembre en Sudáfrica y que, de acuerdo con el personal médico, tiene más alto grado de transmisión y no presenta síntomas como pérdida de olfato y de gusto.

Los Servicios de Salud de Oaxaca precisaron que las variantes que circulan o han circulado en territorio istmeño son: C37 Lambda, en Jalapa del Marqués; B1301 en Santo Domingo Ingenio; B11519 y B117 Alfa en Juchitán de Zaragoza y Santa María Mixtequilla; B.1 en Santo Domingo Tehuantepec; B11519 y  B1.301 en Salina Cruz, así como B11519 en San Mateo del Mar.

El jefe jurisdiccional recordó que todas las variantes del virus se propagan de la misma forma, de unas personas a otras, a través de partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar; una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la boca y la nariz.

Por lo que las autoridades sanitarias continúan exhortando a la población para no descartar ninguna de las medidas preventivas.

“Es importante recordar que todos podemos enfermar, aun las personas ya vacunadas, puesto que se han demostrado casos de infección, reinfección y defunciones en esta población, independientemente del laboratorio que produce la vacuna administrada”, enfatizó Ignacio Zárate.

Cabe recordar que la noche del viernes, las autoridades determinaron que Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico verde, el cual significa “bajo riesgo”. La medida se mantendrá por las siguientes dos semanas.