Pasar al contenido principal
x

Temen colapso de barda en barrio Jalisco por lluvias en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras las lluvias y el continuo vibrar de las unidades de los motocarros, vecinos del barrio Jalisco temen que el colapso de una barda pueda ocasionar un accidente. 

Los habitantes aseguran que la barda de la casa ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza, entre los límites de Tehuantepec con San Blas Atempa está a punto de colapsar. 

En su denuncia señalan que las lluvias han debilitado los muros y la fachada del predio que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es antigua, pero no ha sido rehabilitada su estructura. 

Derivado de los sismos del 2017, autoridades federales asignaron al propietario del predio un presupuesto para su reconstrucción, pero fue insuficiente y solo alcanzó para su apuntalamiento, comentaron los vecinos. 

Irene Gómez, vecina del barrio Jalisco, dijo que las lluvias han provocado el reblandecimiento de una barda que se encuentra en la esquina del callejón donde tiene su domicilio se pueda caer de un momento a otro. 

Indicó que durante la etapa de reconstrucción fue apuntalada la barda, pero con el paso del tiempo la madera ha sido desprendida y robada por amantes de lo ajeno. 

La casa es para los vecinos un riesgo, ya que anteriormente estaba completa, sin embargo, el paso del tiempo, el terremoto y las lluvias se ha estado cayendo. 

A cinco años del terremoto nadie ha metido mano, sólo vinieron apuntalar, pero la poca madera que queda se empezado a pudrir y otro poco lo han robado, expresó. 

Comentó que la poca madera que aún queda es porque los delincuentes no han podido desprenderlos de la barda, porque si no, ya no habría nada. 

Precisa que como vecinos han reportado en repetidas ocasiones el riesgo de colapso de la barda de esta casona que se encuentra en pésimas condiciones. 

Es común ver como cada día cae en pedazos la barda, lo que genera preocupación en los vecinos, transeúntes que pasan por el lugar, así como automovilistas que estacionan sus unidades a escasos metros de la casona.